Cultura

ENCUENTRO

El Encuentro de Librerías y Editoriales ratifica a Barbastro como ciudad literaria

El consejero Faci califica de “interesante”, un evento que ha reunido a 115 personas

Fotografía de familia de los participantes en el Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas.
Fotografía de familia de los participantes en el Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas.
A.H.

l V Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, Otra Mirada. Hacia Fráncfort 2022, celebrado durante este miércoles y jueves en Barbastro y en el que se han inscrito 115 personas, se clausuró este jueves con elogios de Felipe Faci, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, quien se refirió al evento durante su estancia en Bodega Enate. Señaló que “ha sido muy interesante, y sobre todo, importante. Organizado por Paco Goyanes (librerías Cálamo), ha concentrado a profesionales de gran talla en el sector. Barbastro es ciudad de libros, libreros y librerías, además de gran acogedora en vísperas de Barbitania, Festival de Literatura con los fallos de Premios como Novela y de Poesía, que acreditan la tradición literaria”.

Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, se refirió a los efectos prácticos del encuentro. “El sector Servicios lo ha notado porque ha traído mucho movimiento, y como anfitriones dejamos buen recuerdo a los visitantes para que regresen. El Encuentro y el Festival de Literatura son un lujo porque muy pocas ciudades similares pueden tener este evento que se debe al empeño personal de Blanca Galindo, concejal de Cultura, que ha contado con apoyos institucionales y del sector. Ha sido una semana sin descanso, aunque satisfechos de acoger a tantas personas relacionadas con el mundo del libro”.

Respecto a la situación del sector en la provincia, “hasta ahora, en este mes de mayo los datos no son buenos según las estadísticas que manejamos con herramientas tecnológicas. De todas maneras, la pandemia nos ha dado un pequeño empujón para recuperar lo que habíamos perdido en la última década. El regreso a la lectura y que se hable de la literatura es muy importante y eventos como los que se celebran en Barbastro ayudan mucho”, dijo Castillón.