Cultura

ESCENARIOS

El espectáculo de sombras y títeres ‘Mamulengo de la Mancha’ se estrena en Graus

Trapusteros Teatro actúa en el Teatro Salamero a las 20:00 horas

Izabela Brochado y Marcos Pena con sus títeres.
Izabela Brochado y Marcos Pena con sus títeres.
E.F.

Trapusteros Teatro estrena este sábado a las 20 horas en el Salamero de Graus su espectáculo de sombras y títeres Mamulengo de la Mancha. La pieza, que tuvo 10 funciones en Brasilia en portugués en 2019, se retoma tras la pandemia traducida al castellano y adaptado para su presentación en la nueva lengua.

La borda del Títere, en el núcleo grausino de Aguinaliu, es el espacio de donde parte este espectáculo de la mano de Izabela Brochado y Marcos Pena, integrantes de Trapusteros Teatro. “Esta historia es nuestra historia. La historia de cómo nos encontramos que hemos escenificado en este encuentro entre España y Brasil, en lo que tenemos de común”, explica Brochado, Doctora en Teatro de formas animadas por la Universidad de Brasilia. “El Mamulengo, los títeres antiguos del Brasil, tiene elementos de la cultura ibérica y mucho aporte de Cervantes y el Quijote es un personaje muy chistoso. Creo que es un juego con la vida, las autoridades, las normativas”, en el que “hacemos muy protagonista a Sancho para que dirija al loco de su jefe”.

Con una decena de títeres de guante y varias siluetas y cuerpos puros de sombra, Mamulengo de la Mancha ofrece una primera parte con la música y las sombras, y la segunda es más en clave de humor.