Cultura

CERTAMEN

Paco Goyanes: “Es un momento esperanzador no exento de dificultades” 

El organizador del Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes en Barbastro hace balance de la cita

Paco Goyanes, de la Librería Cálamo, de Zaragoza, promotor del encuentro celebrado en Barbastro.
Paco Goyanes, de la Librería Cálamo, de Zaragoza, promotor del encuentro celebrado en Barbastro.
Á.H.

Las ediciones españolas, alemanas e iberoamericanas disfrutan de “enorme vitalidad”, por lo que se ha visto en el V Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Otra mirada. Hacia Fráncfort 2022, que se ha celebrado durante miércoles y jueves en Barbastro con 115 personas inscritas en el evento organizado por Librerías Cálamo, de Zaragoza. Paco Goyanes, promotor, destaca la “fantástica confluencia de editores, distribuidores y libreros profesionales del sector. Los objetivos se han cubierto con creces y entre las conclusiones está el proceso de cambio que obliga al análisis sobre la cultura que queremos y los retos con la sociedad”.

El sector pasa por un buen momento, “a pesar de la pandemia se han abierto nuevas librerías y muchísimas editoriales independientes. Estamos en un momento esperanzador no exento de dificultades, aunque en este sector las ha habido siempre”. De Barbastro a la Feria de Fráncfort en octubre, “ha sido un aldabonazo importante y en el Ministerio de Cultura me consta que están muy contentos de la organización del Encuentro y la directora general del Libro y Fomento de Lectura, María Gálvez, ha pasado dos días en Barbastro. De entrada, es muy indicativo y aquí se han conocido detalles para Fráncfort, donde España es la nación invitada”.

Por otra parte, “periodistas alemanes siguen en Barbastro para informar sobre el Encuentro y el Festival de Literatura en este fin de semana. Hay datos importantes, en los últimos años se han traducido al alemán 300 obras de autores españoles. Creo que se ha hecho un buen trabajo y de la Feria de Fráncfort 2022 puede salir un fuerte apoyo a la literatura española, que está entre las cinco más importantes del mundo”.

Respecto a la elección de Barbastro como sede internacional, “están muy impactados porque han descubierto una ciudad de ambiente muy literario y les ha llamado la atención que haya cinco librerías abiertas porque es un caso insólito en España si tenemos en cuenta el censo de población. Además, se han maravillado del carácter afable de la gente, propio de ciudad tranquila. La imagen de Barbastro ha salido muy reforzada y tenemos que agradecer al Ayuntamiento que hayan apostado por este reto”.

La participación en mesas de trabajo ha sido constante, “la gente no ha venido solo a escuchar, sino que al contrario ha intervenido con frecuencia en los días que hemos tenido. Se han examinado muchas cosas y entre las conclusiones salieron aspectos relevantes, además ha habido mucho espíritu crítico, maravilloso”.

Sobre Barbitania Festival de Literatura, que afronta otro reto literario hasta el domingo, dice: “creo que es el más importante que se ha realizado en España en lo que llevamos de año. La nómina de 23 autores es muy fuerte, no ha habido nada similar en grandes capitales españolas ni con esta fuerza. Responde a la ligazón tan fuerte de Barbastro con las letras y la escritura, los Premios Internacionales de Novela y de Poesía con más de 50 años cada uno no son cualquier cosa, en absoluto, sino el resultado de una larga trayectoria en diferentes etapas y las librerías hacen una gran labor. El poso literario en Barbastro confiere a la ciudad un carácter especial”.

En esta línea, destaca: “un grupo de editores alemanes se quedan para el Festival, muchos autores y autoras conocerán Barbastro durante estos días y creo, de antemano, que se llevarán una maravillosa imagen de la ciudad. Esperamos que la gente responda a las actividades organizadas. Ojalá en años próximos se apueste por la continuidad”.

Al mismo tiempo, destaca “la enorme tradición librera en Aragón y las librerías de cada ciudad, Barbastro entre ellas, destacan con fuerza en el cómputo del panorama español. Es un sector muy importante, y la nómina de escritores de proyección nacional e internacional. Barbastro debería unir su nombre a dos palabras, librerías y libros, también al vino y al turismo, entre otras cosas. Barbastro es sinónimo de literatura”.