Cultura

CERTAMEN LITERARIO

Homenaje a Fernando Marías en el marco del festival Barbitania de Barbastro

El alcalde Torres  hizo un balance “muy satisfactorio” de esta cita literaria

Numeroso público ha asistido al homenaje del escritor Fernando Marías, en el marco del festival Barbitania.
Numeroso público ha asistido al homenaje del escritor Fernando Marías, en el marco del festival Barbitania.
Á.H.

El homenaje al escritor Fernando Marías, fallecido el 5 de febrero de 2022, que fue Presidente del Jurado de Novela Corta Ciudad de Barbastro premio que ganó por su primera novela La luz prodigiosa en 1990, ha reunido a 200 personas en el espacio exterior del Centro de la UNED donde se le ha recordado por su trayectoria y vinculación a la ciudad. Divinos y Diversos han sido, también, los reconocimientos de escritores y escritoras en el homenaje conducido por Carmen Alemany, que forma parte del Jurado del Premio Internacional de Poesía.

En concreto han intervenido Blanca Galindo, Luis Sánchez, Manuel Vilas, Carlos Marzal, Aurora Luque, Antonio Lucas, Marta Sanz, Benjamín Prado, Celia Carrasco, Omar Fonollosa, Aitana Monzón y Fernando Torres con intervalos para música a cargo de la Escuela Municipal de Música de Barbastro. “Era todo un señor”, “un rey de sí mismo”, “tenía un corazón de oro” han sido frases para recordar al autor de Arde este libro su última obra publicada en 2021.

El acto del sábado se ha enmarcado entre las acciones y actividades de Barbitania Festival de Literatura de Barbastro que se han celebrado de jueves a domingo con un balance “muy satisfactorio” según el alcalde Fernando Torres.

En este sentido, “se ha notado en el ambiente cultural en la calle y por la presencia del público. El hecho de que 23 autores firmen ejemplares en librerías y participen en conversaciones literarias es inusual en ciudades similares. Ha sido una semana intensa con el Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes que reunió a 125 personas. La pasión, ganas e interés puestos por la concejal Blanca Galindo en esta clara apuesta para potenciar el Certamen Literario son acreedores de la confianza y continuidad el año próximo porque los resultados han sido satisfactorios”.

En la misma línea opinaron los libreros de la ciudad quienes ha destacado la efectividad de Barbitania porque “ha transmitido la esencia y contenidos del Festival” que culminó ayer con actividades organizadas por Librerías Cálamos, cuya eficiencia ha sido acreedora de elogios.