Cultura

JORNADA de puertas abiertas

Cerca de 1.500 personas celebran el Día de los Museos en Jaca

Los talleres infantiles ofrecidos por la Ciudadela y el Diocesano han completado sus plazas

Asistentes a uno de los dos talleres infantiles, a su llegada a la Ciudadela de Jaca.
Asistentes a uno de los dos talleres infantiles, a su llegada a la Ciudadela de Jaca.
R.G.

Cerca de 1.500 personas disfrutaron ayer domingo en Jaca del Día Internacional de los Museos. Más de 950 han pasado por la Ciudadela y 485  han acudidoal Museo Diocesano, en el marco de sendas jornadas de puertas abiertas, durante las que la ciudadanía tuvo ocasión de visitar ambos espacios de forma gratuita y sin restricciones, en una simbólica vuelta a la normalidad.

La buena acogida del público también se ha puesto de manifiesto en los talleres para escolares de Primaria, que han completado las 40 plazas disponibles. Los participantes se han iniciado en la caligrafía medieval en el Museo Diocesano de Jaca y a continuación han sido trasladados por monitores hasta la Ciudadela, donde han aprendido hacer figuras de plomo, como las que existen en el Museo de Miniaturas Militares.

En la Ciudadela, se ha registrado “una asistencia parecida a otros años”, según el gestor cultural, Julio Rina, que ha destacado que “hubo un ambiente muy familiar, con grupos de gente mayor y familias con niños pequeños”. Además, el público joven se interesó por el torneo de Wargames del Salón Panadería, donde se recrearon batallas de la II Guerra Mundial y la época napoleónica.

Con respecto al Museo de Miniaturas Militares, cabe reseñar que pronto incorporará una maqueta dedicada a la Guardia Civil, que se encuentra colocada desde el pasado viernes, aunque tapada, a la espera del acto de inauguración, que podría tener lugar a finales de mes. Por lo demás, los visitantes también se han interesado por el regreso de dos ponis (Frodo y Sam), que ayudan a mantener zonas verdes no visitables, sin necesidad de emplear recursos mecánicos.

Tres visitantes observan cuadros situados en la parte del Museo Diocesano dedicada al gótico y la Edad Media.
Tres visitantes observan cuadros situados en la parte del Museo Diocesano dedicada al gótico y la Edad Media.
Ricardo Grasa

En lo que respecta al Museo Diocesano de Jaca, “la mañana estuvo más animada que la tarde”, según ha apuntado su directora, Belén Luque, que ha acabado “contenta” en un día exigente y esperanzador. “Hemos sido conscientes de que se recupera la normalidad y la gente ha venido con más ganas y más relajada”, ha explicado, agregando que “ha sido muy emocionante y muy bonito volver a ver a los niños” en el taller organizado en la Sala Capitular.

La próxima gran cita del Museo Diocesano serán las Jornadas de Arte Románico, previstas el día 11 de junio y organizadas junto a la Asociación Sancho Ramírez y Amigos del Románico. En julio, el museo será escenario de varios cursos de la Universidad de Zaragoza, incluido el dirigido por el historiador Domingo Buesa. En agosto, albergará una exposición del Festival Internacional en el Camino de Santiago; y en septiembre, se llevará a cabo el Taller de Pintura al Fresco.

Etiquetas