Cultura

FESTIVAL

El mundo rural, aragonés o argentino, protagonistas del penúltimo fin de semana de Cosecha de Invierno

Los conciertos de Isabel Marco y el Dúo Geberovich-Klainer se ganaron al público de Chimillas y Loscorrales

Isabel Marco
Isabel Marco
Josep María Tirapu

Isabel Marco y el Dúo Geberovich-Klainer ofrecieron sus conciertos este fin de semana en Chimillas y Loscorrales dentro de la decimoctava edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

El sábado la cantautora turolense Isabel Marco, acompañada a los teclados por Alicia Callejero, ofreció en Chimillas una actuación estrechamente vinculada a la cultura rural, con una visión renovada y reivindicativa, en la voz de una de las artistas que, en los últimos años, mayor progresión ha tenido en la escena nacional. Siguiendo la estela de Joaquín Carbonell, a quien rinde homenaje en una de sus interpretaciones, sus letras reflejan las preocupaciones sociales desde la perspectiva de los soslayados.

El Dúo Geberovich durante su actuación.
El Dúo Geberovich durante su actuación.
Josep María Tirapu

Los derechos de la mujer, la lucha contra el cambio climático o la necesaria prevención frente a la invasión de las pantallas son temáticas que aborda y que le sirven para contextualizar y contar historias que enriquecen la propuesta artística de esta mujer que, desde Aragón, está ganando un espacio propio y personal entre las voces femeninas de la canción de autor en España.

Si sus canciones ofertaban un viaje interior, con referencias continuas a lugares comunes para los aragoneses que residen en el ámbito rural, el Dúo Geberovich-Klainer, desde su residencia en Binéfar, proponen un trayecto por Latinoamérica. Este concierto es su vuelta a los escenarios tras el largo parón de la pandemia, que ha dejado sus secuelas en la voz de Gloria Geberovich, sin restarle calidad y calidez interpretativa.

Inician su actuación con “Viento, amor y soledad”, una canción que habla de unos galeses que llegan a la Patagonia a fundar la nueva Galia del Sur. De esta forma cruzan el Atlántico e inician un recorrido por géneros y estilos donde el folclore argentino tiene un gran protagonismo.

Chacareras y zambas entusiasman a un numeroso público que arrancó un último bis—no quedaba voz para más—tras el agradecimiento a la Comarca por la organización este tipo programación cultural. “Fuera del mundo” fue la chacarera que puso punto final al penúltimo fin de semana de esta “edición primavera” de Cosecha de invierno.