Cultura

CINE

Luisa Gavasa quiere derribar tópicos al presidir la Academia de Cine

La actriz zaragozana presenta su candidatura para ponerse al frente de la institución y relevar a Mariano Barroso 

Luisa Gavasa ha defendido su candidatura para sustituir a Mariano Barroso como presidente de la Academia de Cine.
Luisa Gavasa ha defendido su candidatura para sustituir a Mariano Barroso como presidente de la Academia de Cine.
EFE

La actriz zaragozana Luisa Gavasa ha defendido su candidatura para sustituir a Mariano Barroso como presidente de la Academia de Cine, algo que pretende hacer con un equipo para derribar tópicos.

Gavasa (Zaragoza, 1951) se ofreció para “aunar la experiencia con las nuevas energías que llegan”, recordando que de 1.985 miembros que tiene la Academia, solo 595 son mujeres.

La aragonesa ha señalado que su candidatura trabajará en siete ejes: integración, igualdad, sostenibilidad, participación, confianza diversidad y descentralización.

Continuismo, pero con grandes dosis de sostenibilidad, democracia y transparencia, además de una apuesta de ‘descentralización’ más allá de llevar los Goya a provincias, fueron algunos de los conceptos más repetidos en la presentación de los candidatos.

Por primera vez en su historia, cuatro candidatos optan a la presidencia, tres mujeres y un hombre, que explicaron someramente sus ideas para renovar la institución, o no tanto, porque los cuatro se declararon, de algún modo, continuistas.

La gestión iniciada por Yvonne Blake, que siguió a su muerte su vicepresidente primero, Mariano Barroso, con gran solvencia, fue valorada por los candidatos.

En un orden que se eligió por sorteo, presentaron sus candidaturas la actriz Luisa Gavasa, junto al director Juan Vicente Córdoba y la guionista Virginia Yagüe, a los que siguieron la directora de fotografía Teresa Medina, la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez.

Después comparecieron el director y docente Fernando Méndez-Leite, con el productor Rafael Portela -vicepresidente saliente de la actual directiva-, y la actriz Susi Sánchez en su equipo, y cerraron el turno la productora Valérie Delpierre, la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna.

El 4 de junio se celebrará la asamblea general, en la que además de elegir la terna presidencial se renovará la mitad de la junta directiva. Desde Ángeles González-Sinde, ningún presidente había completado su periodo de gobierno hasta Mariano Barroso.

Recuperar espectadores, avanzar en la igualdad de las mujeres, conectar con las nuevas generaciones, influir en la educación audiovisual de los jóvenes o llevar el cine a los lugares que se han quedado sin salas, a través de centros culturales, por ejemplo, fueron algunas de las propuestas más relevantes.

Las “ternas” acudieron con “el compromiso concreto de ‘aportar’, desde la experiencia y para todos los compañeros, no solo a los que representamos, sino a todos, de forma transversal”, en palabras de Virginia Yagüe, que opta a vicepresidenta primera.

Pocas propuestas concretas y una sola coincidencia: de momento, la Academia lo es de cine, y solo del cine. Las series de televisión y para plataformas son muy bienvenidas para seguir dando trabajo a la familia del cine, pero habrá que seguir estudiando el modo de “afrontar” esta evidente nueva realidad, opinó Rafael Portela, que se postula para seguir en el cargo con la opción de Méndez-Leite.

Teresa Medina

La directora de fotografía recalcó que pretenden repercutir en la Academia “la sensación de familia, de todos unidos para llevar un proceso adelante”, y reclamó una “alfabetización audiovisual si queremos recuperar a los jóvenes, porque si no los involucramos, da igual lo que hagamos aquí”.

Méndez-Leite

Méndez-Leite representa no solo la continuidad, según él mismo dijo, reforzado por el hecho de que Portela concurre con él, sino que ofreció con sus años de experiencia para compartir con la Academia: “Me quedan unas cuantas energías, dos dedos de frente y un gramo de locura y me gustaría dedicarlos a la Academia de Cine”, señaló.

Delpierre

La candidatura de Delpierre, de Inicia Films, francesa que lleva veinte años en España, reivindicó el proceso de cambio que se ha producido en la institución desde la presidencia de Yvonne Blake y apostó por descentralizar la institución también a nivel internacional.