Cultura

ENTREVISTA

Marta Sanz: "En el ensayo se está produciendo más empatía con los lectores”

La escritora madrileña ha presentado en Huesca su última publicación ‘Enciclopedia secreta’

Marta Sanz.
Marta Sanz.
Pablo Segura

La escritora madrileña Marta Sanz, quien ha participado activamente este fin de semana en el festival literario Barbitania, ha presentado antes de viajar a Barbastro, en la librería Anónima de Huesca Enciclopedia secreta. Un libro que nace con una doble función, según explicó la autora a este periódico, “se puede leer como un largo ensayo cultural o ser un libro de consulta porque hay un índice al final de autores y obras”.

Sanz ha comentado que este proyecto surge de una investigación de la Universidad de Zaragoza y ha añadido que “la investigadora María Ángeles Naval trabaja para hacer más visibles las obras de ensayistas mujeres que considera y de ahí ese impulso de agrupar y ella me propuso recoger mis colaboraciones y reseñas de distintos medios desde 2006”. Ha advertido la escritora que “el impulso de esta enciclopedia, que recoge ensayos culturales diversos, intenta y se empeñan un poco en intentar matizar un canon eminentemente masculino”.

Y es que “hay muchas reseñas de literatura escritas por mujeres”. Sanz ha asegurado que se centra en “autoras muy variadas, y también hay algún hombre, no están excluidos, entre otras cosas porque las mujeres estamos formadas en una mirada cultural que tiene que ver con los hombres y no podemos renunciar a esa metabolización cultural, hay que asumir esos aprendizajes que emanan de una mirada masculina e ir complementándolos con otras voces que tradicionalmente han sido silenciadas”. Por ello, subraya que “es un libro que tiene más bien una dimensión de compartir la experiencia de conocimiento”.

Al ser preguntada sobre en qué momento se encuentra este género, la experta relató que “el ensayo está en un buen momento, que destaca por su carácter mutante, se están produciendo hibridaciones con el género de ficción, pierde ese talante académico para recuperar la subjetividad original de los ensayos, a través de la incorporación de mecanismos de ficción o autobiográficos”. Así consideró que “se produce más empatía con los lectores”.

Por otro lado, Sanz ha revelado que no descansa y que “la editorial La Bella Varsovia publicará en breve mi poesía completa con algún poema inédito”.