Cultura

CERTAMEN

Carmen París, la estrella del festival Secastilla Folk el próximo 4 de junio

La zaragozana clausurará una jornada en la que Jorge Pueyo protagonizará una actuación en la que habrá poesía y música

Carmen París en su actuación en Sabiñánigo el pasado mes de diciembre.
Carmen París en su actuación en Sabiñánigo el pasado mes de diciembre.
Mercedes Portella

La artista Carmen París será el colofón del atractivo Secastilla Folk que se desarrollará a lo largo de toda la jornada del próximo día 4 de junio en Secastilla. El certamen, que viene celebrándose desde hace dos décadas la víspera de la tradicional romería de San Martín, comenzará a mediodía e incluirá la actuación de poesía y música de Jorge Pueyo y la clausura de la exposición de Heidi Green.

El Secastilla Folk presenta este año, como estrella de su programación, la actuación de la zaragozana Carmen París, prevista en la plaza de la iglesia a las 19 horas. La cantante y compositora ofrecerá al público un repaso por su amplio repertorio, único en el panorama musical español por lo que ofrece de mestizaje entre tradiciones musicales tan variadas como la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí y el flamenco. 

La esperada actuación de Carmen París cerrará un programa que tendrá su primera cita a mediodía, también en la plaza de la Iglesia, en este caso de la mano de Jorge Pueyo, activista de las lenguas propias de Aragón y natural de Fonz, que amenizará la sesión vermú con monólogos y música.

“A la hora del té”, apuntan desde Secastilla en un guiño a la cultura británica, está prevista la clausura de la exposición de la artista local Heidi Green, natural del Reino Unido y con raíces familiares en Secastilla. Su muestra Una visión más brillante, compuesta de paisajes de Ribagorza (especialmente el Turbón y el embalse de Barasona) y preciosos bodegones, ha estado disponible en las antiguas escuelas desde enero. El Ayuntamiento ha comisionado una obra a la artista que recoge una panorámica del pueblo de Secastilla desde el conocido como “Sendero del Vino”, que próximamente lucirá en las dependencias municipales.

Tras la actuación de Carmen París se dará por finalizada una nueva edición del Secastilla Folk, una cita multidisciplinar que supone el arranque de la programación veraniega en un municipio que ha demostrado su apuesta por las artes escénicas y el talento local durante toda la pandemia.

La cultura, avanzan desde el Consistorio de Secastilla, volverá al municipio ribagozano durante el resto de los meses estivales de la mano del festival “RefrescArte”.