Cultura

DOCUMENTAL DEL MES

Las lenguas aragonesas, en un largometraje de Vicky Calavia

La proyección de este documental forma parte del proyecto ‘Voces en el cierzo’, del Gobierno aragonés

Vicky Calavia presenta la tarde del martes su documental en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Vicky Calavia presenta la tarde del martes su documental en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
S.E.

Este martes 24, a las 19:30 horas, en el salón de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Magisterio), se proyecta el documental altoaragonés Aragonés y catalán, nuestras lenguas, de Vicky Calavia. Esta actividad está organizada por el IEA de la DPH y se realiza con la colaboración de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca.

Presentan el documental Vicky Calavia, la directora, y José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y responsable del proyecto ‘Vozes en o zierzo / Veus en el cerç / Voces en el cierzo’, del que forma parte el documental.

Vicky Calavia explica que este trabajo se debe a una propuesta del Departamento de Política Lingüística de la DGA, con el que colabora “desde hace mucho tiempo realizando documentales sobre escritores y escritoras en lengua aragonesa y otras temáticas en lengua aragonesa, diferentes hitos históricos, etcétera”. El objetivo era “hacer un documental largometraje sobre el estado de la cuestión, tanto histórico como actual, de las lenguas en Aragón. Es lo que hemos hecho dentro de un proyecto más amplio que están haciendo ellos, Voces en el cierzo, que incluye también una exposición”, en la que habrá “los videopoemas que estamos haciendo de escritores y escritoras”.

El documental muestra “las raíces y la historia de las lenguas en Aragón y el tratamiento legislativo que ha habido, la evolución, los altos y sus bajos, sus luces y sus sombras, y conocer también el sentir general de los usuarios, en qué zonas está más arraigado y, también, conocer un poco qué manifestaciones culturales hay en torno a la lengua aragonesa y la lengua catalana en Aragón, en cine, teatro, música y literatura, vehículos que llevan la lengua”, añade.

Una lengua -resalta Calavia- “que sigue siendo minoritaria, aunque cada vez se conquista más terreno al respecto”.

El documental

Aragonés y catalán, nuestras lenguas, de 72 minutos de duración, se proyecta en versión original en castellano, catalán y aragonés con subtítulos.

Vicky Calavia ha contado con el guion de Iris Campos, Maite Moret y Javier Giralt y con la participación de prestigiosos estudiosos del aragonés y del catalán de Aragón.

La música ha corrido a cargo de Joaquín Pardinilla, la locución de Eva Magaña, la edición de Álvaro Mazarrasa, el grafismo de Ana Bendicho y las animaciones de Sergio Duce.

El documental se rodó en tres centros de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón “porque se le quería dar un contexto de actualidad, más que de reliquia del pasado, ya que las lenguas están vivas y son tan de hoy como su uso demuestra”. Estos centros son el CDAN de Huesca, el Museo Joan Cabré de Calaceite y el IACC Pablo Serrano de Zaragoza.