Cultura

literatura

Ana Alcolea dará el discurso inaugural en la Feria del Libro de Huesca

En su vuelta a la normalidad, la cita reunirá a más de 50 autores y 16 casetas en la plaza Luis López Allué del 3 al 12 de junio

Foto de familia de la presentación de la Feria del Libro de Huesca.
Foto de familia de la presentación de la Feria del Libro de Huesca.
G.A.

Ana Alcolea dará el discurso inaugural en la 38 Feria del Libro de Huesca, que en su vuelta a la normalidad reunirá a más de 50 autores y 16 casetas en la plaza Luis López Allué del 3 al 12 de junio.

La escritora zaragozana especializada en literatura infantil y juvenil, ganadora del Premio Cervantes Chico 2016 y el Premio de las Letras Aragonesas 2019, será la principal atracción de la primera jornada, en la que firmará ejemplares de El maravilloso mundo de los libros.

Los días posteriores también acudirán a la cita otros nombres importantes como Rosario Raro (domingo 5), que tras triunfar a nivel nacional con Volver a Canfranc (2015), ahora regresa con El cielo sobre Canfranc (2022).

La barbastrense Inés Plana, un auténtico referente dentro de la novela negra, presentará Lo que no cuentan los muertos el sábado 11.

Nacida en Huesca y afincada en Bilbao, Mamen Moreu (domingo 5) es una de las autoras de cómic más talentosas de nuestro país gracias a tebeos como el que firmará en la Feria: Dolores y Lolo: ¡La vida patas arriba!

Los Titiriteros de Binéfar, Sandra Araguás, Magdalena Lasala y Vicky de Sus también se unirán a la fiesta literaria, que además organizará otras actividades como talleres y cuentacuentos.

Por último, en la jornada de clausura destacan el concierto de Olga y los Ministriles, así como la entrega del Premio al Libro Altoaragonés del 2022 y los galardones especiales de la Feria.

Por un lado, en las 16 casetas estarán presentes 8 librerías de la provincia: Prólogo, Anónima, Iris, Santos Ochoa, Estilo, Textos, Másdelibros y Edelweiss.

Por otro, en la Feria participarán 8 editoriales: Campus De Huesca-Universidad De Zaragoza, Consello D’A Fabla Aragonesa, Prames, R&J Books, Cosquillas, Taula Editores, Gráficas Editores y Ònix Editor.

Los horarios serán los siguientes: De lunes a jueves, de 17:30 a 21:00 horas; los viernes, de 17:30 a 21:30 horas; y los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas.

Con un presupuesto de 20.000 euros, similar al de otros años, la Feria del Libro de Huesca se anuncia ya con un cartel del artista local Antonio Santos.

Vuelta a la normalidad

Fernando Mateo, Beatriz Calvo, Víctor Lucea, Rosa Gerbás y Fernando Arguis posaron con el cartel.
Fernando Mateo, Beatriz Calvo, Víctor Lucea, Rosa Gerbás y Fernando Arguis posaron con el cartel.
DGA

Durante la rueda de prensa de presentación del evento, las autoridades han destacado este miércoles su vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia.

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, ha señalado que contar con una Feria como la de Huesca “es un verdadero motivo de satisfacción porque ofrece un pulso muy fiel de la demanda y la necesidad de la ciudadanía”, a través de “un programa verdaderamente interesante”.

Después de una época en la que nos hemos acostumbrado del todo a los dispositivos tecnológicos y nuestros hábitos de ocio han cambiado, los libros son “algo fundamental y la Feria, imprescindible, porque los acerca a los jóvenes y mayores”.

Así lo ha dicho Fernando Arguis, coordinador de la cita y portavoz de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca.

La concejala del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, ha señalado que la cita “está más que consolidada” y que “muestra el potencial de los libreros”, mientras que el diputado Francisco Mateo ha añadido que “es un escaparate importante”, porque “la lectura es el primer eslabón dentro de la cultura”.

Asimismo, la consejera comarcal de La Hoya, Beatriz Calvo, ha valorado la labor de los escritores de la provincia y ha hecho un llamamiento al público para que disfrute de esta vuelta por todo lo alto.