Cultura

FOTOGRAFÍA

Muere la fotógrafa Ouka Leele a los 64 años, una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña

Fue representante de lo que se llamó 'posmodernidad' y arte contemporáneo

La fotógrafa Ouka Lele en una imagen de archivo.
La fotógrafa Ouka Lele en una imagen de archivo.
EFE

La pintora, poeta y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, ha fallecido este martes a los 64 años de edad. Convertida en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los ochenta, fue representante de lo que se llamó 'posmodernidad' y arte contemporáneo. Sus restos serán trasladados al Tanatorio de San Isidro de Madrid este miércoles a las 10.00 horas, según han informado fuentes cercanas a Europa Press.

En 2012, la artista recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid, entre otras muchas distinciones.

La fotógrafa pudo exponer sus obras, desde finales de los setenta en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Ouka Leele cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro 'Principio' en el año 1978. Sus fotos instantáneas en blanco y negro y coloreadas a la acuarela se convirtieron en un referente y ella en un emblema de la Movida Madrileña.

Su carrera continuó con exposiciones también alrededor de Europa, Estados Unidos y Japón, entre las que destacan además su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil) y su primera exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), en 1987.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Lele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía", ha expresado el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en la red social Twitter.