Cultura

música

Jóvenes percusionistas de Aragón se citan en Monzón

Este XIV Encuentro se celebrará este sábado en el auditorio San Francisco

Imagen de un encuentro anterior.
Imagen de un encuentro anterior.
S.E.

El auditorio San Francisco de Monzón acogerá este sábado 28 el XIV Encuentro de jóvenes percusionistas de Aragón, organizado por los profesores de percusión de todos los Conservatorios Profesionales de Música de la comunidad. 

La cita comenzará a las 10:15 horas con una ponencia/taller a cargo de Santi Serratosa y habrá dos conciertos de los alumnos.

Ignacio Bori, profesor de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Monzón, explica que este Encuentro “es un evento que se realiza anualmente en cada una de las ciudades aragonesas con Conservatorio Profesional. En el año 2020, en su decimotercera edición, tocaba de nuevo el turno a Monzón, pero el estado de alarma consecuencia de la pandemia lo impidió. Tuvimos que cancelarlo. El año pasado, por precaución, decidimos hacerlo ‘online’, lo cual fue todo un reto y una experiencia muy positiva. Pero por fin este 2022 lo podemos organizar nuevamente de manera presencial, retomando donde lo dejamos, en Monzón”.

Bori afirma que esta actividad “se ha consolidado como un evento imprescindible para todos los miembros de la comunidad educativa en Aragón relacionados con la especialidad de percusión. Nos movemos todos los años en torno a 400 personas, entre alumnos, familiares, colaboradores y profesores”.

El Encuentro, por otro lado, ha sido reconocido en eventos educativos de este ámbito, que han valorado “la labor conjunta entre el profesorado y los demás miembros de la comunidad para su realización, hecho que no es común en el resto de comunidades autónomas, al menos, con esta envergadura”, añade Bori, que afirma que, a nivel pedagógico, “es el mejor marco posible para el aprendizaje del alumnado. La ilusión, implicación y motivación que muestran todos ellos para preparar sus obras y presentarlas ante todos nos hace ver que estamos en el camino correcto, y nos obliga, al menos, a no perder un ápice de calidad. Al contrario, nos esforzamos para que cada año sea todavía mejor que el anterior”.

Sobre el ponente invitado este año, Santi Serratosa, el profesor montisonense resalta que “es un reconocido batería y pedagogo. Lleva desarrollando en los últimos años un gran trabajo sobre la percusión corporal y su aplicación educativa en cuanto a movimiento, ritmo y conciencia corporal. Y es precisamente sobre esto en lo que queríamos poner el acento en esta edición. Su ponencia/taller irá destinada principalmente una parte fundamental de la comunidad educativa: las familias, que se esfuerzan tanto todas las semanas para que sus hijos e hijas reciban una formación musical tan completa como la que reciben en los conservatorios. Les hará parte activa del evento trabajando con ellos, a nivel conceptual y práctico, asuntos relacionados con el movimiento corporal y su relación con elementos musicales como el timbre, la forma o el tempo”. Además, Serratosa preparará con todo el alumnado una pieza que se interpretará en la plaza del conservatorio.