Cultura

EXPOSICIÓN

40 años de Prensas de la Universidad de Zaragoza

Una exposición celebra la efeméride con 34 ilustraciones de Isidro Ferrer, José Luis Cano, David Guirao y Óscar Sanmartín

Pedro Rújula y Yolanda Polo en la inauguración de la exposición.
Pedro Rújula y Yolanda Polo en la inauguración de la exposición.
Unizar

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, inauguraron este jueves la exposición Prensas de la Universidad de Zaragoza. Cuatro décadas de cultura editorial, con el director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, y varios ilustradores de la muestra.

Este proyecto expositivo viene a celebrar los casi 40 años de vida de Prensas de la Universidad de Zaragoza, tiempo en que PUZ se ha convertido en un instrumento de mediación entre la universidad y la sociedad.

En la muestra podremos ver 34 ilustraciones de los artistas José Luis Cano, David Guirao, Óscar Sanmartín, Isidro Ferrer, Miguel Ángel Pérez Artega y Jesús Cisneros, que han servido como portadas de libros editados por Prensas de la Universidad de Zaragoza, numerosos ejemplares de las distintas publicaciones a lo largo de la historia de PUZ y varios objetos que han servido para su realización.

Además, incluye un gran vinilo explicativo del proceso de elaboración de la edición de un libro, desde la presentación del original por el autor hasta llegar al lector.

El proyecto editorial de Prensas Universitarias se formó en 1984, durante el primer mandato del rector Vicente Camarena, con el objetivo de difundir los contenidos científicos que parten de las investigaciones de la Universidad de Zaragoza. Su primer libro apareció en 1985.

El papel de una editorial universitaria consiste en estar bien informada de lo que sucede en el mundo de la cultura científica, apoyarse en el conocimiento de sus profesores e investigadores y reflejar en su catálogo sus intereses, los debates intelectuales y los temas de actualidad. Cumple así la función de comunicar entre sí a la comunidad científica, pero también la de “traducir” y transferir este conocimiento a la sociedad.

Su primera publicación se edita en 1985, llegando hasta nuestros días con 2.647 títulos. A lo largo de estas cuatro décadas ha trabajado con 2.229 autores, se han vendido 381.509 ejemplares, ha colaborado con otras ediciones e instituciones, llegando a las 432 coediciones y algunas de sus publicaciones se han traducido en varios idiomas como el alemán, árabe, polaco, rumano, francés, inglés, italiano, ruso y catalán.