Cultura

ENTREVISTA

Antonio Rodríguez: "Internet rompe la barrera arquitectónica y acerca el museo a la sociedad"

El técnico del Museo Diocesano de Jaca ha hablado en Huesca sobre comunicación museística

Antonio Rodríguez Macías.
Antonio Rodríguez Macías.
S.E.

El técnico del Museo Diocesano de Jaca, Antonio Rodríguez Macías, impartió este jueves una ponencia, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, sobre Comunicación museística a través de internet y redes sociales, enmarcada en el ciclo organizado por el Máster en Museos del Campus oscense ante el Día de los Museos.

Según el experto, ha tratado de “dar a conocer un trabajo que hacemos con mucho cariño desde que el museo reabre hace 12 años. Un trabajo de difusión para que nuestra colección y nuestra catedral lleguen desde Jaca al último rincón de nuestro país y, si es posible, más allá”.

Rodríguez ha dado a conocer “nuestra manera de enfrentarnos a subir una publicación o de afrontar un posible conflicto, las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos sociales y por qué estamos en algunas redes sociales y no en otras…”. Algo que, además, ha servido para iniciar el debate puesto que fue una charla abierta a compartir experiencias.

El técnico ha aseverado un gran cambio en los últimos años, puesto que “antes debíamos debatir si era necesario el mero hecho de entrar en una red social. Ahora eso ni se plantea, hay que estar”.

Por otro lado, ha destacado Rodríguez, “también creo que ha cambiado mucho nuestro papel como receptor de información. En cierto modo, ahora hay que tener mucho cuidado con lo que publicas o cómo lo publicas, porque parece que en ocasiones recibimos esa publicación como un ataque personal. Incluso aunque seas la cuenta de un pequeño museo cuya única finalidad es la de divulgar el arte, sin más”.

Ante todo, ha defendido que “internet rompe la barrera arquitectónica porque a través de la red los museos se acercan a la sociedad”. Y es que “ahora no solo conoces el museo porque lo has visitado in situ, conoces museos que has visto en internet y a los que estás deseando ir”.

Rodríguez ha considerado que “es un éxito que un museo pueda utilizar las redes y que todo lo que se merezca estar museizado merece un trabajo de difusión y divulgación”. Y, sobre su caso, ha comentado que “cuando descubrimos alguna cosa curiosa de nuestra colección, nuestra catedral o nuestro entorno siempre pensamos: ¡Esto tenéis que conocerlo!”.