Cultura

TRIBUNALES

La Audiencia avala que Shakira vaya a juicio por cometer fraude fiscal

Pese a sus problemas con Hacienda, Shakira disfrutó del festival de Cannes esta semana.

Pese a sus problemas con Hacienda, Shakira disfrutó del festival de Cannes esta semana.
Pese a sus problemas con Hacienda, Shakira disfrutó del festival de Cannes esta semana.
EFE

La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de enviar a la cantante Shakira a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

En un auto, el tribunal desestima el recurso de Shakira contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y confirma que hay suficientes indicios para juzgar a la artista colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.

En su resolución, la Audiencia considera que con los datos obrantes Shakira era residente “habitual” de España, por lo que “serían computables” también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si permaneció durante los años que se le imputan esos 183 días mínimos o más de residencia en España, tal como establece la legislación tributaria vigente.

La residencia de Shakira en España a efectos tributarios era el principal objeto de discusión de su defensa, que cuestionaba las pruebas aportadas por la acusación para demostrar su presencia estable en el país, entre ellas las clases de francés o zumba que recibía, sus compras o las veces que iba a la peluquería o a restaurantes.

Para la sala, las fotografías que la propia investigada colgaba en las redes sociales, sus billetes de avión o los pagos realizados por personas a su servicio son un “medio apto” para acreditar su presencia constante en España.

Etiquetas