Cultura

La DPH recuerda la historia del balneario de Panticosa a través de una exposición

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio

Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, hizo de guía en la apertura de puertas.
Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, hizo de guía en la apertura de puertas.
DPH

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca acoge una nueva propuesta, 'Los baños de Panticosa. Elogio del agua'. Se trata de una muestra que contiene las primeras imágenes que se conservan del complejo y otras que atestiguan su evolución durante los últimos tres siglos; documentos como planos o carteles; fotografía contemporánea con el proyecto ‘Standstill Architecture. Balneario de Panticosa, 2011-2021’, del fotógrafo Iñaki Bergera, y testimonios de viajeros en crónicas escritas en libros o periódicos de distintas épocas. En conjunto, es un legado revelador sobre esta referencia histórica del desarrollo turístico de la provincia de Huesca.

En la apertura de puertas, la diputada delegada de Cultura de la institución provincial Maribel de Pablo ha recibido, entre otros, a Luis Nozaleda, presidente del grupo Nozar, propietario de Los baños de Panticosa, al director gerente del complejo, Jesús González; a la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y a vecinos que se han hecho una primera incursión en la experiencia que ofrece esta exposición.

De Pablo ha señalado “el ingente trabajo de documentación que ha realizado la comisaria de la misma, Chus Tudelilla, con los técnicos de Cultura de la propia Diputación Provincial de Huesca” y que ha dado como resultado “una sorprendente narración de la historia de este complejo que, más que un lugar, es un elemento de identidad de todo el territorio altoaragonés”.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio y cuenta con un amplio programa de actividades divulgativas que se pueden consultar en el portal web de la institución provincial o en el siguiente enlace: (https://www.dphuesca.es/oferta-cultural/exposiciones).