Cultura

LA ENTREVISTA

Juan Martínez: “El abuso de los hidratos de carbono refinados nos lleva a enfermar”

Mientras concluye su Grado en Nutrición y Dietética, el grausino triunfa con casi 50.000 seguidores en la red social Instagram

Juan Martínez.
Juan Martínez.
S. E.

Mientras concluye su Grado en Nutrición y Dietética en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, el grausino Juan Martínez triunfa en redes con casi 50.000 seguidores en Instagran (@juanbolanutritrainer) abogando por un patrón alimentario, a su juico, más acorde con la naturaleza humana de “cazadores recolectores”, fijada hace 40.000 años. “Apuesto por la pirámide de ‘Low carb’, con un índice glucémico controlado, en cuya base encontramos las hortalizas de todo tipo y luego la carne, el pescado, los huevos y, después, las grasas, siempre satanizadas, que son nuestro principal depósito de energía”, dice.

Esta semana, participó en el III Congreso de Salud en el entorno escolar del IES Baltasar Gracián con una charla en Espacio Pirineos. “Abordo uno de los grandes problemas de la alimentación moderna que es el abuso de los hidratos de carbono refinados que nos llevan a enfermar. El pan blanco, el arroz blanco, la pasta, las harinas industriales nos generan hiperglucemias continuas a lo largo del día que es lo que se propone con cuatro o cinco comidas diarias con 5 u 8 raciones de hidratos que, en mayor o menor medida, acaban convirtiéndose en glucosa, que es el azúcar que emplea nuestro organismo y nos llevan a ser glucodependientes”, resume.

Contrario a la pirámide alimentaria tradicional, rechaza la dependencia de la glucosa “cuando nuestro organismo es metabólicamente flexible y puede utilizar, por ejemplo, grasa”, dice argumentando sus “tips” para mejorar la alimentación en el origen humano. “Somos cazadores recolectores. Tenemos una genética fijada hace 40.000 años. El mundo ha evolucionado tan rápido que el organismo no se ha adaptado a esa revolución industrial y alimentaria y no lo entiende. Estamos fuera del parámetro alimentario porque tenemos genes creados en la escasez y al cuerpo le cuesta. De ahí, enfermedades modernas como la diabetes tipo 2 -que padece un 8,2 % de la población- muy vinculada al abuso de carbohidratos. Se asocia con la obesidad, enfermedades neurodegenerativas, cáncer... El grueso de las enfermedades de las que se muere la gente provienen del abuso de ciertos alimentos que antes no existían”.

El 80 % de los productos del supermercado no existían hace 50 años. “Desde el año 70, que se instauraron las pautas alimentarios, no nos ha dado tiempo a adaptar la pirámide nutricional con la base de los cereales. Nos venden una realidad en redes, en televisión y podemos pensar que algunos alimentos no son tan malos, pero no es así. La OMS tiene que decir ‘no tomes azúcar’ igual que no fumes”.

Sobre entrenamientos y aumento de la masa muscular, se postula por la carne de calidad frente a suplementos como la Creatina o la proteína artificial. “Se tiene mucha prisa por conseguir las cosas. Los jóvenes son más vulnerables ante el mercado”, considera, invitándoles a conseguir sus metas, también las físicas, “poco a poco”.