Cultura

festival

Música y paseos en aragonés para despedir la ‘Cosecha’ de primavera

Francho Sarrablo actúa con su banda en Murillo de Gállego y el dúo Ixeya en Agüero 

Francho Sarrablo acturá este sábado en Murillo de Gállego junto a su banda.
Francho Sarrablo acturá este sábado en Murillo de Gállego junto a su banda.
C. H. H.

La Muestra de Artes ‘Cosecha de Invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, cierra su edición de 2022 con un fin de semana dedicado a la lengua aragonesa, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Política Lingüística. 

Las actuaciones de Francho Sarrablo & Banda, del dúo Ixeya, el taller de Ronda de la Hoya y la ruta botánica en aragonés serán las actividades que pongan el punto final a la programación de esta decimoctava edición.

Francho Sarrablo & Banda ofrecerá este sábado, a las 20:00 horas, en la plaza Mayor de Murillo de Gállego un concierto acústico. El grupo está liderado por Francho Sarrablo, miembro de la banda de folk aragonés La Ronda de Boltaña desde el año 2000, con los que ha publicado seis discos, aunque en esta ocasión se presenta en su condición de cantautor

Tres discos le avalan en este formato junto a su banda (Aún Somos Nuestros, 2013; La Raíz del Destino, 2016; y Las Cenizas del Tiempo, 2019), cuyos integrantes Josemi Pasamar (bajo y coros), Jonás Gimeno (batería) y Jaime Lapeña (violines acústicos y eléctricos, saxo, mandolina y teclados) le acompañarán este sábado.

Sarrablo, guitarrista y cantante, ha desarrollado un estilo propio con influencia de la canción de autor, el rock y el folk. En sus discos han colaborado músicos de la talla de Joaquín Pardinilla a las guitarras, Quique Casanova a la batería, Martín Domínguez al violín y Richi Martínez como instrumentista, arreglista y técnico de estudio.

En su repertorio se encuentran canciones de un estilo ecléctico donde Francho Sarrablo es autor de música y letra. Desde composiciones más personales, hasta otras de temática social como la inmigración y la guerra. También destacan sus canciones más ligadas a la tierra y a las reivindicaciones y luchas en Aragón como la lengua, los pantanos y la despoblación, u otras más festivas desde el humor y la ironía.

La programación musical del fin de semana se completa con la actuación del dúo femenino Ixeya, que tendrá lugar este domingo en la plaza de la Iglesia de Agüero a partir de las 13:00 horas

Se trata de un dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en el año 2019. Lo forman Eli López y Myriam Carbonel, dos amigas de toda la vida que después de una larga trayectoria musical en diferentes bandas y estilos decidieron crear este proyecto más intimista. Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra, feminismos...

El dúo, que suele actuar en lugares y festivales rurales teniendo como objetivo visibilizar las artes y vida rurales en todo tipo de entornos, se caracterizan por tener un estilo armónico propio de carácter introspectivo, rural, feminista y musicalmente diverso

Sus influencias oscilan por diversos géneros musicales, aunque actualmente se identifican y se sienten muy cómodas en el folk/indie inspirándose en bandas como Alt-J, Caetano Veloso, Laura Marlin, Mumford and sons, Aurora, Ibeyi... “

2020 es su primer trabajo autoeditado, un EP de cuatro canciones que simbolizan las cuatro estaciones del año. El disco fue grabado, producido y masterizado en Estudios La Banana en Zaragoza durante el año 2020 y se encuentra disponible en plataformas digitales. Actualmente están grabando su segundo disco ante la buena acogida que tuvo su primer álbum.

Estos dos conciertos se desarrollan en espacios abiertos, aunque la organización recuerda que el acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo y que, pese a las nuevas normas de seguridad e higiene, es recomendable el uso de mascarilla en caso de aglomeraciones.

El dúo Ixeya bajará el telón musical este domingo en la plaza de la Iglesia de Agüero.
El dúo Ixeya bajará el telón musical este domingo en la plaza de la Iglesia de Agüero.
C. H. H.

Otras actividades

En Murillo de Gállego, este sábado a partir de las 18:00 se desarrollará el taller de Ronda de la Hoya, liderado por Pablo Borderías y Jorge García, que sobre la base del folclore aragonés, recorrerá las calles de la localidad.

En 2020, en el marco del proyecto europeo Mind The Gap, la Comarca Hoya de Huesca activó una experiencia novedosa para generar un espacio donde cualquier músico, aficionado o profesional, saxofonista o tañedor de cucharas, pudieran reunirse para, con el más arraigado gusto de lo popular, sin solfeos ni academicismos, pudieran reunirse en amistosas sesiones por el territorio rural para dar forma a un Taller de Ronda.

El germen estuvo en Plasencia del Monte, pero a lo largo de estos meses han confluido jóvenes de toda la geografía comarcal (Arguis, Bolea, Nueno, Lupiñén, Plasencia y Angüés). El resultado es una banda pensada para la diversión (primero de los componentes y, por ende, gracias a un natural contagio, de todo el público) que gusta de los espacios abiertos, de la calle, de la itinerancia, de la cercanía y la espontaneidad.

Por otra parte, este domingo, a partir de las 10:00 horas, se dará salida desde la Era Patía de Agüero a la ruta botánica en aragonés por los Mallos. Agüero es una de las localidades de la Hoya donde el aragonés se ha conservado como un tesoro lingüístico. Y es en las plantas, en los animales y en los nombres de las partidas y el paisaje donde mejor se conservan las palabras de esta lengua propia: buchos, chordigas, boletas, paniquesas, fuinas o mallos forman parte de nuestro patrimonio.

En esta ocasión y dentro del convenio firmado con el Gobierno de Aragón, Cosecha dedica el último fin de semana de su programación a la lengua aragonesa. Una de las intervenciones es esta breve excursión en aragonés, con un recorrido de tres kilómetros y una duración de dos horas, por el entorno de los Mallos de Agüero para conocer, al paso, cuestiones de geología, flora, fauna y toponimia de la mano de Ramón Campo Novillas.

Etiquetas