Cultura

El Aula de Cine del Campus oscense se despide con ‘La cena de los idiotas’

La cinta de Veber se proyecta hoy en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, a las 19:00 horas

Fotograma de la película 'La cena de los idiotas'
Fotograma de la película 'La cena de los idiotas'
S. E.

La película francesa 'La cena de los idiotas', escrita y dirigida por Francis Veber, cierra hoy el ciclo de cine internacional del Aula de Cine de Unizar en el Campus de Huesca y Zaragoza. Este filme de 1989, podrá verse en esa jornada, simultáneamente, a las 19:00 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y en el edificio Paraninfo de Zaragoza. La proyección tendrá lugar en versión original subtitulada en castellano. Con esta sesión concluye igualmente la programación regular de esta temporada del Aula de Cine universitaria.

'La cena de los idiotas' es la adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo título, también escrita por Francis Veber y estrenada en 1993. Pierre Brochant, un editor parisino que organiza cada miércoles con sus amigos una cena en la que compiten por invitar al idiota más extraordinario protagoniza esta historia junto a François Pignon, empleado del Ministerio de Finanzas, aficionado a realizar replicas de construcciones a base de cerillas, que se convertirá en uno de sus invitados desencadenando todo tipo de enredos y situaciones imprevistas.

'Le dîner de cons', que es su título original, consiguió en 1999 los Premios César al mejor guion, al mejor actor principal, (Jacques Villeret) y al mejor actor de reparto (Daniel Prévost); estando además entre las películas seleccionadas como candidatas a mejor película, mejor director y a mejor actriz de reparto (Catherine Frot). También fue propuesta para mejor película europea en los premios Goya de ese año. Tanto la cinta como la obra teatral fueron versionadas en distintos países.

El ciclo ‘Humor sin fronteras’ ha ofrecido entre los meses de marzo y mayo un recorrido por el humor de diversas culturas, a partir de títulos destacados de la comedia cinematográfica de países de Europa, Asia y América, realizados todos ellos en la segunda mitad del siglo XX. Además de 'La cena de los idiotas’ este programa, coordinado por la profesora de Historia del Cine, Ana Asión, ha estado integrado por la película japonesa 'Tampopo' (1985) de Jūzō Itami; la argentina 'Esperando la carroza' (1985), de Alejandro Doria; la norteamericana 'Con faldas y a lo loco' (1959), de Billy Wilder; la italiana 'Rufufú' (1958) de Mario Monicelli; la inglesa 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' (1975), de Terry Jones y Terry Gilliam; la yugoslava 'Línea no regular' (1980), de Slobodan Sijan; y la española 'Amanece, que no es poco' (1989), de José Luis Cuerda.

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza volverá con el comienzo del curso 2022-2023 con nuevas propuestas.

El vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y los de los campus de Huesca y Teruel hacen posible esta iniciativa con la colaboración de los centros y servicios universitarios que acogen las sesiones.

Etiquetas