Cultura

FESTIVAL

‘Goya 3 de mayo’ representa a España en Ottawa

Dirigida por Carlos Saura, participa en el Festival de Cortos Unión Europea

Secuencia del cortometraje Goya 3 de mayo del oscense Carlos Saura.
Secuencia del cortometraje Goya 3 de mayo del oscense Carlos Saura.
CARTV

El mensaje antibelicista de Goya 3 de mayo, de Carlos Saura, ha llegado hasta Canadá. El cortometraje dirigido por el oscense ha sido el elegido para representar a España en el European Union Short Film Festival, que se celebra en Ottawa. La traslación al lenguaje cinematográfico del icónico lienzo de Goya Los fusilamientos, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, ha participado como representante de la marca España en este certamen en el que se destaca la condición de Europa como potencia cultural, creativa y de valores en Canadá.

El embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez, explicó en declaraciones a Aragón TV las razones por las que se ha elegido este cortometraje que une a “dos aragoneses universales, que tienen presencia en Canadá desde hace mucho tiempo” como Francisco de Goya y Carlos Saura.

“Goya es un icono universal y es probablemente el pintor español más importante -señaló-. El 275 aniversario de su nacimiento y su genio que jamás caduca son clave para que nos represente como país en una gran nación como es Canadá. No hay temas más universales que los que Goya con su genialidad ha abordado”.

El cortometraje del oscense Carlos Saura abrió la sesión de este sábado del European Union Short Film Festival que en esta novena edición ha invitado a Ucrania para mostrar la solidaridad de Europa y de Canadá en la situación que viven en estos momentos tras la invasión rusa.

El embajador español recordó que este pasado 3 de mayo el cortometraje se emitió en Lakefield College School, un prestigioso centro educativo muy vinculado a España ya que allí fue donde el rey Felipe VI realizó sus estudios de bachillerato. “El corto fue acogido de una forma emocionante. Se proyectó en una fecha emblemática y pudimos debatir sobre los devastadores efectos de una agresión de un país sobre la población civil de otro”, dijo.