Cultura

EXPOSICIÓN

La Compañía Ilustrada lleva ‘Animal de libro’ a Vencillón, Estadilla, Torrente y Biescas en junio

La ilustración artística sigue llenando las calles, plazas y edificios públicos de las localidades altoaragonesas

La exposición Animal de Libro de La Compañía Ilustrada se puede admirar en calles y plazas
La exposición Animal de Libro de La Compañía Ilustrada se puede admirar en calles y plazas
Verónica Lacasa

Las obras de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, llegan este mes de junio a las calles, plazas y edificios públicos de las localidades de Vencillón, desde este miércoles hasta el día 23 de junio, y Estadilla, desde este miércoles hasta el 30 de junio. Son las dos poblaciones que instalarán en formato lona las ilustraciones de míticas obras literarias como ‘Colmillo Blanco’, ‘Metamorfosis’ o ‘Rebelión en la Granja’, entre otras. Por su parte, Torrente de Cinca instalará las obras, en formato papel, del 7 al 29 de junio y Biescas, del 14 de junio al 3 de julio.

Estas son las poblaciones por las que continúa el recorrido de La Compañía Ilustrada, que a lo largo del año visitará un total de 37 localidades altoaragonesas. De hecho, todavía quedan unas horas para verla en los municipios que la han acogido durante el mes de mayo. Altorricón y La Fueva exhiben la exposición hasta este martes, 31 de mayo; Tamarite de Litera, hasta el próximo jueves, 2 de junio, y Tardienta lo hará hasta el próximo día 8 de junio.

Han comenzado recientemente los talleres que ofrecen algunos ilustradores que participan en esta edición de La Compañía Ilustrada. Alberto Gamón imparte ‘Animales fabulados’ este martes en Tamarite de Litera, el 16 de junio en Biescas y el 23 de junio en Estadilla. Por su parte, Elisa Arguilé desarrollará su taller ‘¿Es fácil dibujar un caballo?’ el 11 de junio en Torrente de Cinca. Las plazas para participar son limitadas y requieren inscripción previa en las correspondientes bibliotecas públicas municipales de las localidades.

El contenido de la exposición incluye obras de destacados ilustradores en el panorama nacional e incluso internacional. Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco componen la nómina de artistas participantes en la exposición ‘Animal de libro’.

Cada uno de ellos ha elegido una obra literaria que tuviera relación con ese título y ha plasmado a sus personajes en ilustraciones. Así, los espectadores de la exposición pueden ver ilustraciones de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga; ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck y ‘Colmillo blanco’, de Jack London.

En total, son 20 ilustraciones que, a lo largo del año, se instalan en calles, plazas, comercios, espacios y edificios públicos de 37 localidades de las diez comarcas altoaragonesas. El recorrido comenzó el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, en las localidades de Graus, Ballobar, Osso de Cinca y la Almunia de San Juan. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha animado a “visitar esta exposición en las distintas localidades que la acogen porque las obras tienen una gran calidad y además se disfruta de ellas paseando por las poblaciones, de una manera agradable y entretenida”.