Cultura
EN COLABORACIÓN CON FESTIVAL IMAGINARIA

Títeres tradicionales y de vanguardia, circo, cine y juegos para desarrollar la imaginación en Binéfar

La IX edición de Imaginaria se celebra del 31 de mayo al 5 de junio

Eva Paricio, directora artística del festival, posa en uno de los escenario de Imaginaria con el cartel.
Eva Paricio, directora artística del festival, posa en uno de los escenario de Imaginaria con el cartel.
Festival Imaginaria

Imaginaria regresa en su novena edición a sus orígenes, retomando los títeres más arraigados en la cultura popular, pero a la vez con el toque vanguardista que caracteriza a este festival que se celebra en Binéfar durante la primera semana de junio y que aúna tradición e innovación en espectáculos dirigidos a todos los públicos, desde niños a mayores. El festival lo organiza el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar.

Una muestra de ello es el espectáculo que mostrará la compañía belga Plansjet ‘Danza de títeres’ y que pondrán en escena en doble función, la primera de ellas en la Residencia Comarcal de la Tercera Edad, el 1 de junio a las 17.00, y otra al día siguiente en doble pase escolar a las 9.30 y 11.00 en el Parque de Los Olmos de Binéfar. La ora nos presenta a unos títeres bailarines tallados en madera, y fabricados por estos flamencos que interpretan varios instrumentos como la gaita, zanfona, flauta, tamboril, etc. “Es un espectáculo precioso. Son títeres tradicionales de Bélgica, de plancheta, por eso la compañía se llama Plansjet, y los hacen bailar con instrumentos también tradicionales hechos por ellos mismos de manera artesanal. Es una joya poder verlos en Binéfar. Es un espectáculo que ha estado en los mejores festivales de España y del mundo”, cuenta la directora artística del festival, Eva Paricio.

La presencia internacional del festival se afianza con el regreso a Binéfar de la compañía italo-argentino-brasileña Dromosofistas para presentar la emotiva ‘Historia de un abrazo’, el 4 de junio la plaza de la Iglesia.

La tercera compañía extranjera es la brasileña Sienta la cabeza que ofrecerá un original espectáculo de peluquería artística al ritmo de la música para conseguir un cambio radical de imagen a través de un peinado inolvidable que pone los pelos de punta. Será en la plaza Hipólito Bitrián el 5 de junio en pases de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30.

Imaginar y reciclar

Pensar, reciclar, reutilizar, imaginar son conceptos intrínsecos de este festival. Una filosofía que también comparten los catalanes

Guixot de 8 que desplegará el montaje en la calle ‘Gargot de joc: la otra vida de las cosas’ para que los niños hagan volar su imaginación utilizando objetos en desuso. La Plaza de San Quílez se convertirá en un circuito de juegos desde las 17.30 a las 19.30 para sensibilizar sobre el reciclado y apostar por la sostenibilidad, uno de los valores de Imaginaria. “¡Arriba con la imaginación! Con todas las cosas que tiramos a la basura podemos inventar juegos. No hay cosa que le pegue más a Imaginaria que con dos hierros y una pelota seamos capaces de activar nuestra imaginación y estar entretenidos. En tiempos de videoconsolas, de pantallas digitales y móviles, es necesario desarrollar nuestra imaginación a través del reciclaje”, afirma Eva Paricio.

Dos premios MAX

El festival cuenta con dos de las mejores compañías reconocidas por el premio MAX de las artes escénicas: los catalanes Xirriquiteula Teatre, que emocionarán al auditorio del Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, el 3 de junio a las 20.00 con la conmovedora historia de la perra astronauta Laika, y las vascas Jongh, que bajarán el telón en la nave izquierda del recinto ferial de la Algodonera el domingo 5 a las 21.00 con la obra ‘Amour de Marie’ sobre cómo afecta el paso del tiempo a las relaciones humanas.

Sobre ‘Laika’, Eva Paricio destaca la puesta en escena “muy vanguardista, contemporáneo, con proyecciones de imágenes, … Es una obra muy Imaginaria porque hay teatro de títeres, de actor, de proyección. Y además la temática de la perra Laika nos hará caer lagrimillas”.

En cuanto al cierre del festival, Imaginaria siempre busca una obra especial para bajar el telón. En este caso Jongh ofrecerá una clausura “con mucha emoción en una obra en el que se habla del paso de los años, de la vejez, de cómo cambiamos y de nuestras emociones. Es un espectáculo muy tierno que os reposará y nos hará pensar”, señala la directora artística del certamen.

Artistas aragoneses

Imaginaria busca los mejores referentes artísticos de España y del extranjero pero no olvida a los artistas locales. Así, la representación binefarense -habitual en los últimos años en este festival- corre a cargo del cómico Josan Bailac y la escuela de teatro de la sociedad recreativa Binéfar 77, que ha tenido que doblar su actuación ‘Sin palabras’ en el salón de actos del CEIP Víctor Mendoza.

La pareja binefarense y brasileña Trapustero Teatro inaugurarán la novena edición el 31 de mayo por la mañana con la historia brasileña Marieta y el buey Bumbá, de títeres de guante, en la sala de exposiciones del centro cultural y juvenil.

El centro ocupacional Nazaret de Cáritas de la mano del área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar siguen fieles a este festival desde su primera edición, en un ejemplo de teatro inclusivo. Su obra ‘El viaje del pequeño rey’ subirá el telón del Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar el día 1 a las 19.00.

De Zaragoza recala la veterana Helena Millán, con cuatro décadas como titiritera, que firma la exposición que acoge la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar ‘Actores de madera y cartón’, que abrirá sus puertas el 1 de junio de 17.00 a 20.00.

El circo, otro clásico del festival, llega a Binéfar con el maño Edu Mazanas con su ‘Fuera de stock’, el 5 de junio a las 13.00 en la nave izquierda del recinto ferial de la Algodonera, con entrad gratuita.

Desde Huesca, vuelve por segunda vez el compositor de bandas sonoras Juanjo Javierre para poner música a las películas del director turolense Segundo de Chomón, pionero de la cinematografía. Javierre acude con su Geek Orquesta para poner la banda sonora a la película ‘El Hotel Eléctrico Revisitado’, el día 4 en la plaza Padre Llanas a las 22.00.

El cine estará muy presente en esta edición, y es que Imaginaria que bucea en propuestas artísticas multidisciplinares. Bajo esa premisa, no podían faltar este año, la selección de cortos infantiles (día 4 a las 12.00 en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar) o la selección de cortometrajes eróticos (día 3 a las 22.30 en la calle Industria). 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.