Cultura

LA ENTREVISTA

Andy Durgan: “Intento rescatar a estos milicianos internacionales del olvido”

El historiador británico presenta este martes en el IEA su libro ‘Voluntarios por la revolución’

Andy Durgan.
Andy Durgan.
S.E.

El historiador británico Andy Durgan presenta en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca, a partir de las 19 horas, su última publicación, Voluntarios por la revolución. La milicia internacional del POUM en la Guerra Civil española (Laertes).

Como el mismo autor explica a este periódico, es un “libro original” que rescata las vidas y hazañas de los extranjeros que combatieron contra el fascismo en la Guerra Civil española como voluntarios del POUM en el frente de Huesca.

Así, el experto pone sobre la mesa las historias de personas “que no son nada conocidas, salvo la excepción de Orwell, que era parte de los voluntarios del POUM. Él es superconocido pero los otros más de quinientos voluntarios, no”, por eso, “intento rescatar a estos milicianos internacionales del olvido”, de los que añade que no formaban parte de las brigadas internacionales, las cuales “sí han sido enormemente estudiadas”.

En el libro, según adelanta Durgan, “hablo de sus antecedentes, su participación en el frente, que fue más activa de lo que se presenta, los choques armados en Huesca, pero también hablo del POUM, que fue reprimido por el gobierno republicano, en el 37, y muchos voluntarios fueron detenidos, así que cuento su paso por las cárceles y las acusaciones falsas contra ellos, su salida de España, su paso por los campos de concentración en Francia y Alemania y de qué ocurrió con estos individuos en la posguerra”.

En este sentido, defiende la necesidad de reconocerles y recuerda que “vinieron aquí, en su mayoría refugiados antifascistas de Alemania e Italia, poniendo en peligro sus vidas”.

Por otro lado, subraya que estos milicianos “han sido muy calumniados por lo que merecen que se rescate su reputación”. Claro que también por esa desinformación, comenta Durgan, “no ha sido fácil encontrar los datos, he estado en una gran variedad de archivos, como el de Salamanca o el Archivo General Militar de Ávila, pero sobre todo he encontrado información en los archivos soviéticos y en la prensa de la época”.

El historiador ha publicado, además, varios estudios sobre el comunismo no estalinista en España.