Cultura

nueva edición

El cómic protagonizará la Feria del Libro de Zaragoza

El evento literario se celebrará del 4 al 12 de junio y reunirá a 48 expositores

Autoridades en la presentación de la Feria del Libro de Zaragoza.
Autoridades en la presentación de la Feria del Libro de Zaragoza.
DGA

El cómic y la ilustración serán dos de los protagonistas más destacados de la Feria del Libro de Zaragoza, que se celebrará del 4 al 12 de junio en el parque Grande José Antonio Labordeta, donde se instalarán los 48 expositores que reunirá la trigésimo séptima edición de esta cita literaria.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío, presentaron esta nueva entrega de la feria, cuyo pregonero será el escritor y guionista Antonio Altarriba.

Este autor ha recibido más de cuarenta galardones por su carrera y por obras, entre ellos, el English Pen Award, Arts Council England (2015); el Premio Nacional del Cómic en 2010 o el Premio Cálamo (2009), así como el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

En total, serán 48 expositores repartidos en 65 casetas las que estarán en el paseo San Sebastián del parque y 34 editoriales y 13 librerías las que presenten sus últimas novedades literarias en una feria que ha organizado una treintena de actividades paralelas, especialmente dirigidas al público infantil y juvenil, y a la que acudirán más de 300 autores.

Con una programación que girará alrededor del cómic y la ilustración, la feria ofrecerá talleres impartidos por autores como Xcar Malavida, Josema Carrasco o Ricardo Vicente, cuentacuentos, espectáculos de títeres, presentaciones de libros y los homenajes póstumos a Ángel Guinda y Rada Pachovska.

El público juvenil también podrá disfrutar de otras actividades, gratuitas, como batallas de gallos literarias y de dibujantes y un taller de ‘cosplay’, propuestas cuya inscripción previa, en caso de tener aforo limitado, se puede realizar en la web de la feria.

En esta edición, la cita literaria zaragozana estrena el Premio Avanza de Microrrelatos ‘Historias de autobús’, certamen al que se han presentado más de 170 obras y que dará a conocer a su ganador el 5 de junio a las 11:00 horas en el Quiosco de la Música.

La Feria del Libro contará, además, con la participación de las Bibliotecas Públicas Municipales con su bibliobús y una actividad de cuentacuentos, de la Fundación Adunare o de la Asociación Aragonesa de Escritores.

El pistoletazo de salida llegará este sábado a las 11:00 horas, en el Quiosco de la Música, para una edición que abrirá de 18:00 a 21:30 horas entre semana y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas el fin de semana, como precisó Muñío, quien definió como “precioso” el nuevo marco, en el parque zaragozano. Lucea consideró “impresionante” el programa de esta nueva entrega de la feria, “un evento importantísimo dentro de la promoción del libro”, cuya nueva ubicación “va a ser, sin ninguna duda, un éxito”.

La vicealcaldesa se congratuló de que este año se pueda celebrar una feria del libro “en condiciones”, en referencia a las restricciones vividas en la entrega anterior por la pandemia, y destacó que la cita literaria de la capital aragonesa “está creciendo como se merece” y como también merecen la ciudad y los profesionales del sector.