Cultura

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

NO PUBLICAR

El director del certamen, Rubén Moreno, se ha mostrado convencido de que Huesca "volverá este año a ser una ciudad de cine"

Estreno mundial de 'D’Artacán y los tres mosqueperros'
El Festival de Cine de Huesca regresa para celebrar su medio siglo de andadura.
Pablo Segura

El Festival Internacional de Cine de Huesca ultima estos días los detalles previos al golpe de claqueta que marcará el inicio de su 50 edición, que recupera la presencialidad de los cortometrajistas que concurren a las distintas secciones a concurso y el 'glamour' de los homenajes en directo a personalidades del mundo del cinematógrafo.

La programación del certamen, que se celebrará entre los días 10 y 18 de junio, ha sido detallado este martes en rueda de prensa por el director del certamen, Rubén Moreno, quien se ha mostrado convencido de que Huesca "volverá este año a ser una ciudad de cine" tras los dos años de restricciones a las que se vio sujeto el festival.

En el capítulo de homenajes, a lo ya anunciados premios Ciudad de Huesca y Carlos Saura, que recibirán, respectivamente, el actor y realizador mexicano Diego Luna y el realizador británico Terry Gilliam, se suma el Premio Pepe Escriche al Instituto Cervantes por su labor en pro de la cultura española en el exterior, galardón que recogerá su director, el poeta Luis García Montero.

Diego Luna, actor que ha tomado parte en importantes producciones de Hollywood, y García Montero recibirán sus respectivos galardones en la gala inaugural del festival, durante el que se estrenará, de forma simultánea en salas de toda España, el largometraje "La voluntaria", una película de Nely Reguera protagonizada por Carmen Machi que transcurre en un campo de refugiados en Grecia.

El tercer homenaje se llevará a cabo en el tramo de final del certamen y tendrá como protagonista al realizador británico nacido en Minesota Terry Gilliam, a quien el cineasta aragonés Carlos Saura entregará el premio que lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria en el cine, antes de proyectarse "El hombre que mató a Don Quijote".

En relación a las distintas secciones de cortometrajes a concurso, Internacional, Iberoamericano y Documental, Rubén Moreno ha insistido en el prestigio de una cita que se ha convertido con el tiempo en una "lanzadera de talentos" del mundo del cine.

De las casi dos mil producciones presentadas, 73 han conseguido superar la preselección hecha por un jurado para competir en las tres secciones a concurso, cuyos primeros premios, el Danzante de Oro, conllevan un premio en metálico de 5.000 euros y también su clasificación automática para la preselección de los cortometrajes que concurrirán a las próximas ediciones de los Oscar y de los Goya.

Un total de 73 producciones procedentes de países de los cinco continentes, de las que treinta son óperas primas, revela, según Moreno, el interés de la organización en apoyar el "talento emergente" en el mundo del cine.

El director del certamen ha asegurado que los cortometrajes seleccionados para competir muestran un "nivel altísimo", con temáticas en las que se cuela la pandemia por coronavirus pero centradas mayoritariamente en las relaciones humanas desde distintos puntos de vista.

Ha añadido que en la edición de este año, "llama la atención del trabajo realizado por los actores" protagonistas de los cortometrajes a concurso.

También ha destacado la presencia de nombres de mujeres realizadoras en producciones procedentes de países en lo que "no es habitual" que se produzca esta situación.

Por otra parte, Moreno ha destacado algunas de las producciones que se exhibirán fuera de las secciones oficiales, entre otras, el estreno en España del documental "Amateur", producción de Martín Gutiérrez que propone un retrato íntimo de un pueblo de montaña, o de "Fleta tenor mito", una historia documental del mítico tenor aragonés.

También se ha referido a la recuperación de dos documentales rodados por Emma Cohen en 1977 y 1980, "La Chari se casa" y "¡Yo qué sé!", y a la proyección del largometraje documental "Viaje a alguna parte", una producción de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que ahonda en la figura de su abuelo y de la mujer que le acompañó hasta el final de sus días, Emma Cohen.

De entre las exposiciones que se exhibirán durante los días del festival, ha destacado una que muestra los carteles de las cincuenta ediciones del certamen, otra que muestra las imágenes captadas por Ramón Masats durante el rodaje de la producción de Luis Buñuel "Viridiana", y una tercera que se adentra en la vida de uno de los pioneros del mundo del cine, el turolense Segundo de Chomón.

Etiquetas