Cultura

El Campus de Huesca se traslada desde el viernes a la Feria del Libro

Autores y publicaciones, sus servicios bibliotecarios y el 40 aniversario de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza estarán presentes

La Universidad de Zaragoza contará de nuevo con stand propio en la Feria del Libro.
La Universidad de Zaragoza contará de nuevo con stand propio en la Feria del Libro.
Unizar

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza participa en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa, que busca en esta ocasión recuperar parte del ritmo y la intensidad de sus ediciones prepandemia. Distintas actividades, en torno a los ODS y a publicaciones universitarias, y una caseta con información sobre la oferta formativa y de servicios del campus público aragonés, con las propuestas de sus bibliotecas y con las novedades de su editorial articulan la presencia de Unizar en esta cita cultural, junto a decenas de librerías, editoriales e instituciones. La plaza Luis López Allué, popularmente conocida como plaza del Mercado, acogerá la Feria del 3 al 12 de junio.

El próximo viernes, tendrá lugar, a las 19:30 horas, la inauguración de la Feria , que correrá a cargo de la escritora Ana Alcolea, Hora y media antes, a las 18, se abrirá la caseta del Campus de Huesca, que estará atendida durante los diez días por personal de los servicios y centros universitarios oscenses.

En ella se podrá conocer una selección del fondo de Prensas Universitarias, editorial que celebra este año su 40 aniversario. En el mismo lugar serán protagonistas durante diez días los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la Universidad quiere poner en el centro de su actividad. La Ruleta de los ODS servirá de herramienta divulgativa de esta propuesta global de las Naciones Unidas. Los visitantes que participen en ella recibirán una planta de albahaca de los viveros de la Escuela Politécnica Superior de la capital oscense (centro especializado en Ciencias Ambientales e ingenierías agrarias) y participarán en el sorteo de lotes de libros duplicados de las bibliotecas del Campus de Huesca y de Prensas Universitarias.

El sábado 4 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del cómic divulgativo ‘Los guardianes de Montearagón’, cuyos autores son el profesor de los grados de Magisterio de Unizar Lorenzo Mur y el dibujante Moratha. El libro ha sido publicado por Acrótera Ediciones y el Instituto de Humanidades y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza.

En esa misma jornada, además, los profesores del postgrado en Filología Aragonesa del Campus oscense, Francho Nagore y Ana Giménez, presentarán, respectivamente, sus libros ‘O sistema fonolóchico de l´aragonés’ y ‘Tamás d´a vida’. Será a las 11:45 horas, en un acto sobre novedades editoriales en lengua aragonesa programado por el Consello d’a Fabla Aragonesa.

El domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la caseta universitaria tendrá como libro destacado ‘Thanatia: Límites materiales de la transición energética’, publicación de Prensas Universitarias cuyos autores son Guiomar Calvo, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, y Alicia Valero y Antonio Valero, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.

Para contribuir el jueves 9 al Día Internacional de los Archivos el libro universitario destacado en esa jornada es ‘Una imprenta hispana del siglo XVII. El Libro de cuentas de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe (Huesca, 1625-1671)’’ obra sobre la que fuera imprenta de la Universidad Sertoriana, que recoge un estudio realizado por Manuel José Pedraza, profesor de Biblioteconomía de Unizar, a partir de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El viernes 10 de junio la profesora de la facultad oscense de Ciencias Humanas y de la EducaciónPilar Benítez y el investigador Óscar Latas presentarán el libro ‘Sobre la pastorada aragonesa. Estudio de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII’, que ha publicado Prensas Universitarias con el apoyo de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia. El director de esta última y profesor del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, participará junto a los autores en este acto que tendrá lugar a las 20:30 horas.

Finalmente el sábado 11 de junio, a las 20 horas, se presentarán otras dos publicaciones de la editorial de Unizar: ‘El cómic español de la democracia. La influencia de la historieta en la cultura contemporánea' y 'Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen’. Intervendrán en este acto sus autores, Julio A. Gracia Lana, que firma ambos libros, y Laura Ruiz Cantera y Ana Asión Suñer, que participan en la segunda. Junto a ellos estará Cristina Hombrados, divulgadora oscense especializada en cómic. El domingo se sortearán y se anunciarán los premios del concurso sobre los ODS.