Cultura

CINE

Presentado el cartel de los Premios Simón de la Academia de Cine Aragonés

Ha sido realizado por Gonzalo Fernández Alonso, alumno de la Escuela de Arte de Teruel

Participantes en la presentación del cartel de Gonzalo Fernández Alonso (segundo por la derecha).
Participantes en la presentación del cartel de Gonzalo Fernández Alonso (segundo por la derecha).
S.E.

Gonzalo Fernández Alonso, alumno de primer curso de Ilustración de la Escuela de Arte de Teruel, que ha estado tutorizado por el profesor Luis Loras, ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador de la XI edición de los Premios Simón del Cine Aragonés.

La Escuela de Arte de Teruel convocó el concurso y seleccionó cinco carteles finalistas entre todos los aspirantes cuyo finalista fue elegido por el historiador del arte y asesor de la Junta Directiva de la Academia de Cine Aragonés, Roberto Sánchez.

La obra ganadora

El diseño del cartel, como ha explicado su autor en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Teruel, tiene un marcado carácter surrealista, con destacados elementos referentes a la obra de Luis Buñuel.

Así, por una parte destaca el galardón que representa a los Premios Simón, que es una estilizada columna rematada con una figura humana, en alusión al mediometraje Simón del desierto, que da nombre a los premios.

Gonzalo Fernández Alonso ha integrado dicha figura en una mano formada por innumerables hormigas y en cuyo centro destaca un ojo humano. Tres elementos cargados de simbolismo (mano, hormigas y ojo) ligados a Buñuel y al surrealismo y que evocan al cortometraje “Un perro andaluz”.

En el cartel añade un detalle significativo de la ciudad de Huesca: dos pajaritas enfrentadas en la parte inferior de la letra N.

La tipografía está hecha a mano a base de líneas curvas y retorcidas, como una alegoría a las ensoñaciones de Dalí. El contraste entre los trazos negros sobre el fondo blanco remarcan un carácter profundo y oscuro.

Desde la Academia de Cine Aragonés se recordó este martes, tras la presentación del cartel, que el embajador de esta XI Edición de los Premios Simón del Cine Aragonés es el veterano cineasta Fernando Colomo.