Cultura

LITERATURA

María Pilar Molina: "El libro nace como ejercicio de recuperación de la memoria histórica”

La historiadora ha presentado en Huesca su última publicación, ‘Hijas del exilio’

María Pilar Molina.
María Pilar Molina.
Pablo Segura

La zaragozana doctora en Historia por la Universidad de Barcelona y catedrática de enseñanza secundaria María Pilar Molina, presentó el miércoles en la biblioteca Antonio Durán Gudiol, de Huesca, su última publicación, Hijas del exilio. El legado republicano en las mujeres de la segunda generación.

Un proyecto que, según ha explicado la propia autora a este diario, “nace como ejercicio de recuperación de la memoria histórica que, de entrada, cuenta con un elemento importante que es que está centrado, deliberadamente, en las mujeres porque pienso que es muy necesario todavía poner de relieve el protagonismo que las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia porque los historiadores acostumbran a olvidarse”. “Esa es la premisa fundamental -apostilló-, a partir de entrevistas y conversaciones mantenidas con diez mujeres, que son hijas de la generación del exilio republicano de 1939”.

Sobre ellas ha desvelado que “todas se han forjado en Francia”, son nacidas y residentes en el país galo, excepto una, la mayor, que nació en España en 1938. Así que “todas ellas son de la segunda generación y eso es precisamente lo novedoso de este trabajo, porque nunca se había abordado el estudio desde la segunda generación, y menos de mujeres”.

Durante la presentación, Molina ha dado a conocer cómo había sido este proceso de entrevistas, algunas de ellas por videoconferencia, puesto que el confinamiento por la pandemia había estado de por medio. Ha asegurado que era una idea que “tenía en mente desde hacía muchos años y que empecé a materializar en enero de 2020”. Ha confesado que todo nació en 2019 durante unas jornadas en Perpignan, y “allí estaba Rose, que es una de las hijas del exilio, empecé a conversar con ella y ya, en ese momento, le planteé la posibilidad de recoger su historia. Le conté la idea que quería llevar a cabo y, a partir de entonces, se tejió una red de solidaridad y, al final, hemos acabado constituyendo como una gran familia”, ha puntualizado.

En cuanto a las vivencias, ha dicho la historiadora que “la trayectoria de las familias es bastante diversa, no se encuentran testimonios reiterativos, además, son de distintas regiones de España”.