Cultura

CONCIERTO

Nucli Trío presenta su primer disco en el Juan Sebastian Bar

El guitarrista Guillem Plana, el contrabajista Aleixs Forts y el baterista David Viñolas ofrecen un concierto en el recinto oscense este jueves

Nucli Trio.
Nucli Trio.
Diana Martín Lapeña

La tarde del jueves, a las 20:30 horas, se presenta en el Juan Sebastian Bar el Nucli Trío, grupo de la escena barcelonesa que integran el guitarrista Guillem Plana, el contrabajista Aleixs Forts y David Viñolas a la batería. Y lo hará presentando su primer disco homónimo, publicado el pasado año en el sello vasco Errabal.

En marzo de 2020, unos días después de comenzar el confinamiento por la covid, el Área de Cultura del Ayuntamiento tenía programada, en colaboración con la Fundación ONCE, la actuación de un lote de propuestas de miembros de esta.

En ese mini festival destacaba la presencia del pianista Ignasi Terraza (que fue el encargado de abrir el ciclo Jazz en el Casino, en los ya lejanos años 80) y la de David Viñolas, entonces con su proyecto Void.

Ciego de nacimiento, David Viñolas (Centelles, 1978) comenzó a temprana edad sus estudios musicales en la Escuela Municipal. Primero con el piano y luego con la gralla y las percusiones acompañando al grupo de gigantes de su pueblo. Centrado en la batería estudió en el Taller de Music estudiando con Marc Miralta, Jo Krause, David Mengual… Marcharía a los Estados Unidos estudiando con Jeff Ballard y comenzando con sus proyectos propios como el trío de baterías, Sticks in Trio, Esencia, Void, un trío y un quinteto a su nombre, colaboraciones con Sergi Sirvent (trabajando sobre la música de Bartok y Mompou)… o este Nucli con el que lleva desde el año 2018 y con el que trabajan la sonoridad de los tríos de este tipo de formación, de los años 50 y 70, alternando standars con composiciones propias y con el que han sido grupo residente de la Jazz Cava de Vic, lo que les ha permitido tocar con distintos solistas.

A la guitarra está Guillem Plana, alumno del Taller de Musics, que ha tocado en multitud de formaciones de varios estilos y ha publicado un par de trabajos propios, Monk Electric Band, dedicado al repertorio de Thelonious Monk y Projecte Astrolabi, en onda jazz fusión.

Completa el trío el contrabajista Aleix Forts, graduado del Conservatorio del Liceu y alumno de Horacio Fumero, Masa Kamaguchi o David Mengual. Miembro de la Monk Electric y de Avantbrass.