Cultura

TEATRO

Imaginaria, cantera de artistas que deja al público ‘Sin palabras’

La Escuela de Teatro de Binéfar 77, dirigida por el humorista Josan Bailac, llena el aforo del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento

Josan Bailac junto a sus alumnos de la Escuela de Teatro de Binéfar 77.
Josan Bailac junto a sus alumnos de la Escuela de Teatro de Binéfar 77.
Imaginaria

Los artistas locales tienen un lugar protagonista en Imaginaria, un festival que concentra en una semana en Binéfar a algunas de las mejores propuestas de la escena nacional e internacional. Un ejemplo de ello se vivió este jueves y lo volverá a hacer este viernes en el salón de actos del Ceip Víctor Mendoza con la puesta en escena de Sin palabras, una obra interpretada por catorce alumnos de 5º y 6º de Primaria dirigidos por el humorista binefarense Josan Bailac, cuyo espectáculo tuvo gran éxito entre sus vecinos. La rápida venta de entradas de su inicial única función obligó a la organización del festival a programar un segundo pase para este viernes, que también se llenará.

La propuesta artística de la escuela de teatro de la Asociación Recreativa Binéfar 77 no defraudó, y las carcajadas del público fueron la tónica a lo largo de los siete gags en los que los gestos y las expresiones sustituyeron a las palabras. Utilizando las técnicas del cine mudo o del mimo, los jóvenes actores parodiaron a clásicos como El Tricicle, a escenas de la película El niño con el pijama de rayas con otras escenas creadas para este espectáculo en las que han venido trabajando en los últimos meses. Y no faltó tampoco el baile con una coreografía de Katy Perry como colofón.

La compañía belga Plansjet presentó su Danza de títeres a los escolares en el parque de Los Olmos.
La compañía belga Plansjet presentó su Danza de títeres a los escolares en el parque de Los Olmos.
Imaginaria

Para Bailac ésta ha sido la primera participación en Imaginaria, donde ha podido demostrar su faceta como director de un grupo de teatro curtida a lo largo de más de una docena de años. El cómico se sintió “agradecido” por esta oportunidad que el festival da a los actores locales, pero sobre todo “por los niños que han crecido con Imaginaria. Cuando me lo propusieron me hizo mucha ilusión. Primero porque ha servido para enfocar el final de curso de la escuela con un festival de renombre, pero sobre todo por los niños que tienen a Imaginaria en un pedestal y lo esperan durante todo el año”.

Los escolares también fueron protagonistas del festival, en este caso como espectadores, al asistir a la función Danza de títeres de la compañía belga Plansjet -que actuó este miércoles en la Residencia Comarcal de Binéfar-. Los veteranos flamencos ofrecieron en el parque de Los Olmos un viaje por la cultura popular europea a través de danzas que se remontan a la Edad Media.

Bajó el telón de la jornada una revisión del mito del Paraíso a cargo de la compañía andaluza Trastero 203, que da voz a Eva, que acompañada por una serie de marionetas, cuenta su propia versión de los hechos en una comida musical, vegetal y filosófica con tintes de cabaret. La función en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar titulada Eva, se representa este jueves por la mañana para escolares.

Reciclar, imaginar y jugar

Una de las propuestas más divertidas para este viernes será Cargot de joc: la otra vida de las cosas, un original montaje de objetos aparentemente inservibles pero que la compañía catalana Guixot de 8, unos referentes en España en reciclar objetos para convertirlos en juguetes, desplegará en la plaza San Quílez de 17:30 a 19:30 horas.

Este montaje permanecerá todo el fin de semana, y además del horario de tarde, el sábado y domingo estará disponible para que niños y no tanto desarrollen su imaginación de 11:30 a 14:00 horas (el sábado en el parque de Los Olmos y el domingo, en el Centro de Día).

Un alegato para reciclar, reutilizar y sobre todo imaginar sin recurrir al consumismo ni a las pantallas digitales para pasar un rato lúdico. “Es una pequeña revolución. Si antes una muñeca servía para todo: peinar, dar el biberón, vestir etcétera, y ahora necesitas una muñeca para cada cosa, quizás es hora de que aquellas cosas que pensábamos que sólo servían para una sola cosa sirvan para más”, explican desde la compañía catalana.

De la comunidad vecina también recala este jueves Xirriquiteula Teatre, uno de los platos fuertes del festival, con la emocionante obra Laika, Premio Max de las artes escénicas. Su actuación será a las 20:00 en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar.

El colofón al viernes lo pondrá la proyección en la calle Industria, de la selección de cortometrajes de animación para adultos del festival de cine La Boca Erótica a partir de las 22:30 horas y con entrada gratuita.

Paralelamente y hasta el domingo día 5, se puede visitar en la Sala de Exposiciones la muestra Actores de cartón y madera que repasa algunos de los títeres creados por la zaragozana Helena Millán, de la compañía Títeres de la tía Elena. 

Etiquetas