Cultura

EXPOSICIÓN

Los ‘cazadores de imágenes’ del ‘Jalón Ángel’ llegan a Huesca

La sala de Caja Rural de Aragón acoge por primera vez las imágenes de este premio internacional de fotografía

José Antonio Artigas y Pilar Irala en la inauguración de la exposición.
José Antonio Artigas y Pilar Irala en la inauguración de la exposición.
Pablo Segura

El Premio Internacional de Fotografía ‘Jalón Ángel’ expone por primera vez en Huesca. La sala de exposiciones del Edificio Caja Rural de Aragón en la capital oscense acoge hasta el 7 de julio la muestra Cazadores de imágenes con las obras ganadoras de la séptima edición de este certamen.

José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural de Aragón, y Pilar Irala, comisaria de la muestra y directora del Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, inauguraron este jueves la exposición que reúne, entre otras fotografías, las ganadoras de la séptima edición: Wan Mohd Fadzli W. Samsudin (Terengganu, Malasia) premiado en la categoría Retrato con Hijab Girl; Valentin Valette (Pirineos Atlánticos, Francia) en Viajes con la imagen Tel un insulaire, y Karim Mottaghi (Tabriz, Irán), que se alzó con el premio en la categoría especial Consecuencias de la covid-19 gracias a Drama of Corona Virus.

Un visitante a la exposición observa una de las fotografías de la muestra.
Un visitante a la exposición observa una de las fotografías de la muestra.
Pablo Segura

El jurado, que estuvo compuesto por Antonio Lachos, del Festival Internacional de Fotografía Emergente BFOTO; Pedro Vicente, director del Máster de Fotografía y Diseño de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Pilar Irala-Hortal, directora del Archivo Jalón Ángel, también otorgó menciones especiales entre las más de 2.300 obras presentadas, procedentes de 94 países.

Pilar Irala se mostró “feliz por mostrar en Huesca esta exposición, por la calidad e internacionalización que ha conseguido el Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, y por tanto, por esta muestra de las mejores obras presentadas”.

La comisaria explicó que en solo siete años “hemos pasado de 400 participantes a más de 2.300 y a contar con casi 100 países”.

José Antonio Artigas por su parte, también mostró su satisfacción “por abrir las puertas de esta sala a estos premios tan importantes en el mundo de la fotografía” e invitó a “disfrutar de estas magníficas obras de arte que relatan lo que la sociedad ha estado padeciendo, nos invitan a soñar mostrándonos la diversidad de nuestro planeta y nos muestran rostros maravillosos”.

La exposición se puede visitar en la sala Caja Rural de Aragón, Plaza Concepción Arenal, 3, de Huesca, hasta el próximo 7 de julio, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, con acceso gratuito.

Asimismo, y dentro de las actividades programadas alrededor de Cazadores de imágenes, este lunes 6 de junio, a las 18:00 horas en el salón de actos de Caja Rural de Aragón en Huesca y con acceso libre hasta completar el aforo, tendrá lugar la conferencia Jalón Ángel: más allá del fotógrafo”, a cargo de la directora del Archivo Jalón Ángel y profesora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala. 

Etiquetas