Cultura

ENTREVISTA

Damián Cortez: “Desde los 8 años me gusta Michael Jackson y lo imito desde entonces”

El artista ofrece este sábado, a las 19:00 horas, en el Teatro Salamero de Graus, su espectáculo tributo al rey del pop ‘Michael is Back’

David Cortez protagonizará el espectáculo de Michael Jackson.
David Cortez protagonizará el espectáculo de Michael Jackson.
S.E.

El artista Damián Cortez ofrece este sábado en el Teatro Salamero de Graus su espectáculo tributo al rey del pop Michael is Back. Las giras de Michael Jackson History y Dangereous hilvanan una propuesta que, si bien pivota sobre la interpretación de Cortez en su imitación del legendario músico, se completa con montajes audiovisuales y dos bailarines extra. El esmerado vestuario, maquillaje y puesta en escena completan una actuación muy personal.

“Me gusta Michael Jackson desde los 8 años, cuando mi madre me puso Thriller. A los otros niños les daba miedo, pero a mí me impresionó tanto que empecé a imitarlo y llevo haciéndolo desde entonces”, recuerda Cortez, quien rememora con cariño esas primeras imitaciones en Perú, su país natal.

Aunque es autodidacta en su faceta artística, es diseñador gráfico entre otras profesiones, Cortez reconoce que Michael Jackson es lo que más le apasiona. “Estoy haciendo de mi pasión mi trabajo porque Michael Jackson es lo que más me inspira. Lo estoy dando todo por una pasión”, reconoce.

Sus comienzos en Perú fueron humildes, como también el material de esos primeros pasos, con unos zapatos, unas camisas y unas chaquetas que ha ido mejorando. “En España, fue más difícil que en Perú hasta que me fichó una compañía de Barcelona y actué bastante. Mejoré mi vestuario con trajes espectaculares porque intento comprar lo mejor, me esmero con el maquillaje y la peluquería”, comenta, poco después de haber cambiado de agentes, tras los reajustes impuestos por la pandemia.

Ilusionado y con compromisos cerrados, el espectáculo que podrá verse este sábado en Graus “se inspira en las giras de Michael Jackson History y Dangereous, pero le doy mi toque personal e incluyo un guiño social”. En este sentido, se refiere a temas como They don’t care about us, “que es una canción que pide una rebelión”, o Earth Song, “que habla de cómo estamos trabando el planeta”; al igual que Heal de World, “curemos al mundo”. “Juego mucho con la pantalla y apoyo las canciones en imágenes para darles más fuerza”, explica

“El espectáculo -agrega- termina con la canción con la que empezó todo, Thriller, el tema que me hizo apasionarme por Michael Jackson es el que me despide. Es el mejor videoclip”, asegura, invitando a todo el mundo. “A la gente se le pasa volando porque, además, me acompañan dos bailarines que le dan aún más atractivo. He llegado a llevar hasta 6, antes de la pandemia. Estudio mucho el personaje y, además de mi interpretación, el vídeo, los bailarines, se hace todo muy ameno. Mucha gente repite. Hay mayores que acompañan a sus nietos, que se quedan encantados”, concluye, animando a la gente a acompañarle este sábado a las 19:00 horas en Graus, desde donde viajará a Málaga, para otro concierto en junio, mientras cierra actuaciones en León o Valencia.