Cultura

38 FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

Andrea Momoitio: "El proceso de investigación ha sido arduo, complicado"

La periodista y escritora rescata una historia real que llevó a la huelga a las prostitutas

La periodista Andrea Momoitio presentó ‘Lunática’.
La periodista Andrea Momoitio presentó ‘Lunática’.
Pablo Segura

La periodista y escritora Andrea Momoitio ha captado la atención del público, este martes, en la 38 Feria del Libro, con Lunática. “Una investigación periodística que narra la historia de una mujer, María Isabel Gutiérrez Velasco, que murió calcinada, a los 23 años, en la cárcel de Basauri, lo que desembocó en una huelga de prostitutas”, que, por cierto, salió el 14 de febrero y esta semana se vuelve a reimprimir, ha revelado la autora.

Momoitio ha subrayado la importancia de haber rescatado esta historia real “porque hasta ahora era bastante desconocida” y con ella reflexiona sobre la memoria. Ante lo cual, ha advertido a este diario que “el proceso de investigación ha sido arduo, complicado, de casi seis años, porque las memorias son muy frágiles y cada testimonio he tenido que recomprobarlo veinte veces”. Afortunadamente, continuó la escritora, “al ser una historia mediática me ha permitido acceder a alguna documentación, pero las personas que trabajan en estos archivos siguen estando muy cerrados a dar documentos, sobre todo la que tiene que ver con la ley de peligrosidad y rehabilitación social, en parte lo entiendo ya que todas estas personas condenadas por esta ley, que siguió en vigor hasta el 95, aunque ya no se aplicaba, fueron acusadas por delitos que hoy no son delito y que tienen que ver con la intimidad”.

La también cofundadora de Pikara Magazine ha apuntado que dio con esta historia porque “vivo en el mismo barrio y se medio recuerda algo, no mucho”, pero “también lo había visto en la hemeroteca buscando información para otro trabajo”. En este sentido, sí ha resaltado que “en el momento se ha publicado bastante información, pero hablamos del 77, cuando la prensa empezaba a buscar otro tipo de historias, tras salir de una dictadura, se le dio mucho bombo pero ha quedado sepultado porque creo que las cosas que les pasan a las personas de los márgenes, si tienen recorrido, lo tienen muy corto, además era un momento en que se estaba armando el país”.

Momoitio ha advertido que en primer lugar hizo un reportaje para Pikara sobre la huelga de prostitutas en Bilbao, pero “me quedé con ganas de saber quién era la mujer que desencadenó esa movilización y eso empezó a configurar el libro”.

La periodista ha agradecido la invitación a esta feria del libro de la que dijo que le había hecho “mucha ilusión” y se ha confesado una gran lectora, “acumulo libros y los leo en verano”.

Tras Lunática, Felisa Ferraz ha presentado su publicación Del Pirineo la ceniza verde. Un viaje literario por la montaña de mar a mar, de Prames, y el autor zaragozano Manuel Júlvez dio a conocer su obra Tierra Mojada.

La jornada de este martes se completó, además de con la presencia de varios autores firmando libros como Ramón Guirao o Rafael Jiménez, con un taller infantil sobre cuentos de letras a cargo de las ludotecas y el cuentacuentos protagonizado por la escritora Sandra Araguás, El camino de los cuentos.