Cultura

GALARDÓN

Francho Nagore recibirá el Premio Ostana Internacional

El galardón reconoce su labor como investigador y divulgador del aragonés

Francho Nagore flanqueado por Nuria Mignone y José Ignacio López Susín.
Francho Nagore flanqueado por Nuria Mignone y José Ignacio López Susín.
Unizar

El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Francho Nagore ha sido galardonado con el XIV Premio Ostana, en su modalidad ‘Internacional’, por su labor como investigador, divulgador, escritor y promotor de la dignificación de la lengua aragonesa. Este galardón, que lleva el nombre de la pequeña localidad de lengua occitana del Piamonte italiano, premia las aportaciones destacadas a favor de la conservación del patrimonio lingüítico.

Es la primera vez que un autor en aragonés recibe el reconocimiento de este certamen que ha premiado en sus ediciones anteriores a estudiosos, activistas o creadores de más de cuarenta idiomas de los cinco continentes, que representan desde el yoruba al maorí o el navajo, pasando por el sami, el sardo o el kurdo.

La Chambra d’Oc, con sede en Italia, y el Cirdoc-Institut Occitan de Cultura, radicado en Francia, conceden estos galardones con el apoyo del ayuntamiento de Ostana, la región del Piamonte y diversas entidades e instituciones culturales.

Los premios de esta edición se entregarán en Ostana entre los días 24 y 26 de junio, durante el encuentro de autores en lenguas maternas de todo el mundo que cada año se lleva a cabo en dicha localidad del valle del Po. Francho Nagore explicará la situación del aragonés en un acto que tendrá lugar en la primera de estas jornadas y recibirá su galardón en una ceremonia programada para el día 26. En este acto se entregarán premios “locales”, a personas que han trabajado por el occitano o por las lenguas minoritarias de Italia; y otros destinados escritores, músicos, cineastas o creadores en lenguas de todo el mundo. El tibetano, el bretón o el friulano estarán representados, junto al aragonés, en estos premios de la biodiversidad lingüística, que se enmarcan este año en el Decenio Internacional de las Lenguas Autóctonas de la Unesco (2022-2032).

El Premio Ostana Internacional a Francho Nagore se presentó el pasado 3 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto en el que, junto al profesor del Campus de Huesca estuvieron Nuria Mignone Cirugeda, de la organización de los premios, y José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Mignone ha destacado la importancia social de la existencia de lenguas como el aragonés, su papel de difusor cultural y su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural inmaterial, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Francho Nagore ha agradecido el reconocimiento, que considera es para el aragonés en su conjunto, y ha apostado-indican las mismas fuentes- “por fomentar la concienciación de los hablantes sobre su propia lengua y por afrontar los grandes desafíos que se visionan en el horizonte en esta materia, instando a hablantes, medios de comunicación y diferentes administraciones a unir esfuerzos”.

José Ignacio López Susín, ha agradecido a la organización del Premio Ostana la elección del aragonés como protagonista en esta edición, ha destacado la figura de Francho Nagore y ha expresado la necesidad de seguir trabajando por la pervivencia y el desarrollo de las lenguas que se hablan en la comunidad de Aragón.