Cultura

38 feria del libro de huesca

Los clubes de lectura de Huesca recomiendan 24 libros en una guía

Se trata de veinte novelas, un cómic, un obra de lectura fácil y dos álbumes ilustrados

Laura Arnal y Laura Ferrer, presentando la guía.
Laura Arnal y Laura Ferrer, presentando la guía.
Pablo Segura

Veinticuatro clubes de lectura de Huesca han elaborado con sus votos la guía ¡Apasiónate por la lectura! Se trata de una herramienta fundamental para los indecisos que acuden a la Feria del Libro y para los que ya buscan recomendaciones literarias de cara a las inminentes vacaciones de verano.

Laura Ferrer (Biblioteca Municipal Ramón J. Sender) y Laura Arnal (Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol) son las coordinadoras de esta guía para adultos, que se ha presentado este miércoles en la plaza Luis López Allué.

“Nos pusimos en contacto con otras entidades de Huesca que tienen clubes de lectura y les pedimos que votaran su libro favorito de este año”, ha contado Ferrer.

Veinte novelas, dos álbumes ilustrados, un cómic y una obra de lectura fácil son los libros que el público encontrará en esta nueva guía, en la que han participado ocho entidades de la capital altoaragonesa.

Además de las Bibliotecas Municipales (con 14 clubes de adultos en total, formados por unas 200 personas) han colaborado la Librería Anónima (4), la Biblioteca Pública (2), el Instituto de Estudios Altoaragoneses (1) y los institutos de Secundaria Lucas Mallada (1), Pirámide (1) y Ramón y Cajal (1).

Todos los participantes han recuperado este curso la normalidad tras la pandemia, ya que “han vuelto los aforos completos”, y gracias a eventos como el de este miércoles también han podido “verse las caras y compartir experiencias”, ha destacado Ferrer.

Asimismo, la responsable de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender ha añadido que a finales de este mes darán a conocer la guía El placer de leer, destinada en este caso al público infantil.

¡Apasiónate por la lectura!

Como han anunciado en la Feria, algunos de los libros que componen la guía ¡Apasiónate por la lectura! son Hamnet (Magie O’Farrell), Las primas (Aurora Venturini), Violación (Joyce Carol Oates), La hora de la estrella (Clarice Lispector), Tea Rooms. Mujeres obreras (Luisa Carnés), ¿A dónde va esta gente? (Fran Parreño y Gonçal López-Pampló), Los habitados (Piedad Bonnett) y Atrapados en el hielo (Caroline Alexander).

También destacan El honor perdido de Katharina Blum (Heinrich Böll), El jardín de los Finzi-Contini (Giorgio Bassani), Vestidas para un baile en la nieve (Monika Zgustova), La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro), El librero de Kabul (Asne Seierstad), Como agua para chocolate (Laura Esquivel), La mujer del porvenir (Concepción Arenal) y Un pedigree (Patrick Modiano).

Completan la guía de recomendaciones Expiación (Ian McEwan), Una historia verdadera (Juan Arjona), Snapdragon (Kat Leyh), La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne), El Gatopardo (Giuseppe Tomasi di Lampedussa), Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (Maya Angelou), Los asquerosos (Santiago Lorenzo) y Panza de burro (Andrea Abreu).