Cultura

SOUNDMONTANO

María Eugenia Boix y Ensemble XXI llevan la magia de las baladas y danzas celtas a Estadilla

La Plaza Mayor acoge el sábado 11 la tercera parada del festival

María Eugenia Boix actuará en Estadilla junto a Ensemble XXI.
María Eugenia Boix actuará en Estadilla junto a Ensemble XXI.
S.E.

Las melodías celtas inundarán este sábado la porticada plaza Mayor de Estadilla, un bello ejemplo de la arquitectura renacentista del Somontano, con la actuación de la soprano María Eugenia Boix y la formación Ensemble XXI, dirigida por José Antonio Chic, ambas surgidas del Conservatorio Profesional de Música de Monzón.

La tercera cita con Soundmontano, que subió el telón a la segunda edición del festival el pasado fin de semana con dos pletóricas actuaciones en las iglesias de Castejón del Puente y Asque, a cargo de dos dúos polacos (Teresa Kabán y Henryk Blazej) e italianos (Annalisa Pellegrini y Stefano Palamidessi), llega este sábado a Estadilla a partir de las 20.00 con entrada libre hasta completar aforo.

La soprano internacional vuelve a subirse a un escenario con la formación donde inició su prestigiosa carrera como cantante. La formación de cuerda, creada por el profesor de guitarra del conservatorio José Antonio Chic, llevará al auditorio a repertorio de temas tradicionales y composiciones propias, así como versiones de la cantante Enya, entre otros, para ofrecer viaje onírico de fantasía, de mitos y leyendas de la civilización celta, con sutiles y a la vez rítmicas melodías muy próximas a nuestro acervo cultural.

La actual formación de Ensemble XXI está formada por Jorge Jiménez (flauta), Elena Bosch (clarinete), Oriol Capdevila y Eva Laliena (violines), Andrea Fernández Barros (viola), Cristina Civera (violoncello), Elena Bosque (contrabajo), Ana Cambra y José Antonio Chic (guitarras), David Riosalido (percusión).

Estadilla

La villa de Estadilla tiene su origen en la Statella medieval, una fortaleza defensiva con valor estratégico para control de la margen izquierda del río Cinca. A finales del siglo XI fue conquistada por las tropas aragonesas y desde entonces y hasta el siglo XIII sería villa de realengo. Sin embargo, a partir de 1260 su historia iría de la mano de la poderosa Baronía de Castro. Su casco urbano creció replegado a la sombra del viejo castillo, del que apenas se conservan restos. Uno de los emblemas locales es el Portal del Sol, construido para cumplir la función de puerta principal que daba acceso al pueblo, rodeado por una muralla.

A unos kilómetros, en plena sierra, se localizan el santuario de La Carrodilla, el Pozo del Chelo y las pinturas rupestres del Forau del Cocho, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Plaza Mayor

Uno de sus emblemas es la Plaza Mayor, que se consolidó en las postrimerías del siglo XIX y los inicios del XX, coincidiendo con un momento de lento crecimiento de las nuevas clases medias, integradas por profesionales liberales, pequeños propietarios o comerciantes. Se construyeron una serie de edificios de aire burgués y marcadamente urbano. Acoge el Ayuntamiento, edificio renacentista que responde al modelo de palacio aragonés del siglo XVI. En este entorno levantará el escenario para disfrutar de Soundmontano.