Cultura

FESTIVAL

‘Orgullo rural’ para celebrar los 20 años de Estoesloquehay

Artieda, en la Jacetania, escenario del festival del 16 al 18 de septiembre

Fetén Fetén actuará en Artieda el 17 de septiembre.
Fetén Fetén actuará en Artieda el 17 de septiembre.
S.E.

La muestra artística rural Estoesloquehay, el veterano festival itinerante, temático y multidisciplinar que aúna arte y medio rural, continúa con su recorrido por las comarcas aragonesas celebrando este año su 20 edición en Artieda. Los días 16, 17 y 18 de septiembre, esta población de la comarca de la Jacetania acogerá la muestra artística, convirtiendo sus plazas y rincones en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones artísticas.

La pequeña población de Artieda, con apenas 70 habitantes, “se ha posicionado como ejemplo de que otra ruralidad es posible, en la que la socialización, los cuidados y los valores comunitarios han demostrado ser los pilares de una localidad que ha estado cerca de quedar anegada bajo las aguas del embalse de Yesa y que ha sabido defender su tierra”, indican desde la organización del festival.

Es por ello que en esta edición tan especial se ha elegido la temática Orgullo rural, sobre la que pilotará una programación con propuestas artísticas que emergen desde la periferia, desde el difuso concepto del ‘medio rural’ y que ya vindicadas, son poseedoras de unos discursos y relatos propios.

Con este hilo conductor, y entre otras muchas actividades, podrá disfrutarse en Artieda de algunos de los mejores proyectos artísticos que desde todos los rincones del país vienen reclamando en su discurso una mirada honesta hacia lo rural.

Fetén Fetén, el reconocido dúo castellano formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, ofrecerá el sábado 17 de septiembre un espectáculo conectando las músicas de raíz a nuestra esencia como pueblo y cultura. Un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica en un directo vital y enérgico, con el que podremos disfrutar escuchando y bailando melodías tradicionales y composiciones de este dúo a ritmo de valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas o seguidillas.

Suena la tradición desde su acordeón y su violín, desde instrumentos insólitos como el serrucho y la silla de camping. Una gaita con materiales reutilizados nos trae melodías surgidas desde la tierra y replican unas cucharas y una sartén recordando que en nuestros pueblos siempre ha existido la imaginación y creatividad para convertir cualquier cosa en un objeto musical.

Para el viernes 16 de septiembre, primera jornada del festival, la arrolladora formación La Perra Blanco Trío, liderada por la jovencísima y virtuosa guitarrista y cantante Alba Blanco, arremeterá al respetable con sus sonidos inspirados en la música más cruda y pantanosa de la década de los cincuenta del sur de los Estados Unidos. Un concepto del sur al cuadrado, al proceder este power trío de la campiña de La Línea de la Concepción, Cádiz.

Con honestas influencias tanto de música negra como el rhythm and blues o góspel, como de música blanca como el hillbilly, rockabilly, el country, o el bluegrass... La Perra Blanco Trío se ha posicionado como uno de los mejores directos del momento en su campo, dispuesta a vencer los estereotipos en un mundo de hombres.

El domingo 18 de septiembre, el mallorquín Guillem Vizcaíno, de la compañía D’es Tro -campeón mundial de peonza tras imponerse a más de cien participantes de veinte países en el World Spintop Contest- ofrecerá Poi, en el que se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

El espectáculo - que se postula con fuerza entre las propuestas escénicas más sorprendentes y particulares de este 2022- responde a una búsqueda de los límites de los malabares y manipulación, pero también a una investigación artesana en cuanto a la construcción de peonzas que él mismo diseña, crea y construye. Esta exploración de diferentes tipos de maderas, formas, formatos y puntas de soporte le ha permitido la creación de peonzas personales y especiales, así como una de las peonzas más grandes del mundo, con un peso de 45 kilogramos que es lanzada con una cuerda de más de 15 metros.

El resto de la programación, que incluirá la proyección de los cortometrajes ganadores de la edición del año pasado del Festival Internacional de Cine de Huesca, así como todo tipo actuaciones y actividades gratuitas y para todos los públicos, se dará a conocer en las próximas semanas. 

Etiquetas