Cultura

50 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Un variado recorrido expositivo para celebrar 50 años de cine

El Festival Internacional de Huesca calienta motores para sus bodas de plata con siete propuestas artísticas

Manuel Avellanas, Isidro Ferrer, Rubén Moreno y Urso Vettón, rodeados de carteles.
Manuel Avellanas, Isidro Ferrer, Rubén Moreno y Urso Vettón, rodeados de carteles.
Festival de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca inició este martes la cuenta atrás para la inauguración de su 50 edición este viernes, abriendo siete exposiciones que completan la programación con la que se conmemoran las bodas de oro de este evento, y que contribuyen a que la ciudad se llene de cine.

En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y rodeado de los carteles que han sido la carta de presentación del festival en su medio siglo de vida, su director Rubén Moreno, ha destacado la importancia de la muestra 50 años, 50 carteles, que “son los que marcan cada año la identidad”, y reúne en dos salas el medio centenar de pósters y otros tantos programas de mano con los que recorrer la historia de este certamen.

Isidro Ferrer, autor del cartel de esta edición y comisario de los últimos, ha destacado que esta exposición “es una mirada muy amplia, diversa y rica en contenido gráfico y semántico, porque no solo se ven las voces particulares de los ilustradores y diseñadores que han realizado estas imágenes, sino que se puede establecer un paralelismo muy claro con cada una de las épocas en las que se construyen”.

50 años, 50 carteles es una mirada retrospectiva que evoluciona conforme se avanza en su contemplación y que, como apuntó Isidro Ferrer, “se podría entender como un repaso a la historia del diseño gráfico contemporáneo”. A su juicio, “una de las grandes ventajas, suertes y aciertos que ha tenido el festival desde el principio, no ha sido generar un concurso de carteles sino seleccionar a cada uno de los autores por su validez”. En este sentido, el diseñador gráfico ha destacado que hay una apuesta decidida por la calidad, pero también “por dejar libre al autor en el cartel como una forma de expresión”.

Con nombres nacionales y profesionales a nivel internacional de primera línea, 50 años, 50 carteles, recoge la evolución de los artistas a la par que la de la comunicación audiovisual. “Hay estrategias que se manifiestan de formas distintas, y conforme la profesión se ha ido consolidando y tomando una presencia dentro de los medios, se ha ido afinando dentro del contenido semiótico, y vemos que los carteles cada vez con menos cuentan más, o de forma más singular se aproximan al evento del cine desde la periferia, desde ópticas muy particulares”.

Diversidad de propuestas

La ruta expositiva enmarcada en el 50 Festival del Cine de Huesca incluye otras seis muestras en diferentes espacios de la ciudad.

En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner también se exhibe Gramas, de Urso Vettón, en la que el artista recuerda a todos los ganadores del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura desde 1991. Vettón ha realizado 31 cuadros de formato pequeño, en concreto óleos acrílicos, “en los que se pueden ver las distintas técnicas y que están basados en fotogramas de algunas de las películas del premiado de ese año, tanto actores como directores”, ha explicado.

Tanto esta exposición como la de los carteles está abierta de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

El Espacio de arte La Carbonería acoge hasta el 29 de julio la obra de Alba Lorente. Alcordanza se puede visitar de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

La propuesta en el Museo de Huesca es doble. Por un lado se exhibe Chomón. El cinematógrafo de la fantasía, hasta el 26 de junio, y este miércoles se inaugura Buñuel en Viridiana. Ramón Masats, donde se muestran los entresijos de la grabación del filme del calandino a través de las fotografías de Masats.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 23 de octubre, y el horario para visitar ambas es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Completando la oferta expositiva, las Máquinas de cine del Teatro Olimpia. Una muestra permanente en horario de apertura del teatro, y en la cámara oscura del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) se podrá ver desde el 12 de junio al 16 de octubre el trabajo de Ricardo Calero. Horario de jueves a sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Asimismo, los comercios de la ciudad se han vuelto a volcar con el Festival de Cine y algunos de ellos participan en un concurso de escaparates cuyos ganadores se conocerán este sábado en un acto en Bendita Ruina, a las 21:30 horas.

Rubén Moreno ha aprovechado esta amplia y variada propuesta artística para “animar a la gente a que visite las exposiciones, disfrute, pasee y celebre este 50 aniversario como se merece”.