Cultura

ENTREVISTA

Ana Mafé García: "El Santo Grial puede atraer una inversión muy importante"

La doctora en Historia del Arte ha presentado en Jaca su libro acerca de la reliquia más buscada del Medievo occidental

Ana Mafé García.
Ana Mafé García.
Ricardo Grasa

La valenciana Ana Mafé García, doctora en Historia del Arte, escritora y turismóloga, ha presentado su libro El Santo Grial este jueves en la Ciudadela de Jaca.

La cita se ha enmarcado en unas jornadas organizadas hasta este jueves por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que preside desde 2016.

“Lo más interesante del libro es que es como un camino al conocimiento. Enseña a pensar mientras aprendes la historia de una sagrada reliquia viajera y conoces el maravilloso pasado de Aragón”, ha dicho la autora del que es uno de libros de referencia para conocer la ruta que hizo el Santo Grial por Huesca, Jaca o San Juan de la Peña, antes de marchar a Zaragoza y Valencia.

De los 630 kilómetros del Camino del Santo Grial, solo 90 transcurren por la Comunidad Valenciana y el resto atraviesan Aragón. “Hablamos de medio millar de kilómetros, que pueden hacer mucho bien”, ha apuntado Ana Mafé García, agregando que, al igual que el Camino de Santiago, puede generar “un flujo de visitantes que ayude a fijar población, crear empleo y atraer una inversión muy importante que daría de comer a muchas familias”.

"El Camino de Santiago puede generar un flujo de visitantes que ayude a fijar población, crear empleo y atraer una inversión muy importante"

Un trabajo que ha realizado como turismóloga ya ha sido clave para que la asociación cultural lograse 4 millones de euros para varias poblaciones de Aragón. “Es un dinero a fondo perdido, que no tienen que devolver, porque es para crear empleo y la ilusión de futuro que necesita Aragón”.

“Si el éxito del Camino de Santiago se replica con el Camino del Santo Grial será un éxito seguro”, ha continuado Ana Mafé García, agregando que la ruta de la reliquia “cumple con las expectativas que desean los caminantes”.

El libro publicado por la editorial Sargantana tiene una buena acogida a nivel nacional e internacional. “Me escribe gente de Edimburgo (Escocia), Estados Unidos… Hace poco, un amigo fue a Perú y se lo regalaron”, ha destacado la autora, invitando a los lectores a conseguir la obra y “hacer doblete, ya que van a adquirir conocimiento y los beneficios se destinarán íntegramente a la asociación cultural”.

Ana Mafé García espera poner en valor el potencial del Camino del Santo Grial y el pasado de Aragón, que aún resultan muy desconocidos. “Eso forma parte del ADN aragonés y valenciano”, ha indicado, lamentando que en Francia es popular Chrétien de Troyes, considerado el padre de la novela occidental, y Alemania “tiene como referente a Wolfram von Eschenbach”, autor del poema medieval Parzival, que alude al Santo Grial. “El constructo de la búsqueda del Santo Grial es muy europeo, pero nació aquí y los españoles tenemos un poco olvidada esa cultura literaria y de los mitos”, ha indicado la valenciana, que apuesta por divulgar estos hechos. “Cuando hablo con televisiones europeas y les digo que el Santo Grial está en Valencia y que tiene un recorrido de 11 siglos por el reino de Aragón alucinan y quieren venir a visitar las capillas románicas y a disfrutar de estos paisajes”, ha concluido.