Cultura

38 Feria del Libro de Huesca

Una visión general sobre la herencia prehistórica conservada en la provincia

‘Corpus del arte rupestre del Alto Aragón’ se presenta en la Feria 

Pedro Antonio Ayuso, Fernando Alvira y Manuel Bea Martínez.
Pedro Antonio Ayuso, Fernando Alvira y Manuel Bea Martínez.
Pablo Segura

Corpus del arte rupestre del Alto Aragón supone un primer acercamiento y una visión general sobre la herencia prehistórica de la provincia.

Publicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el libro contiene 68 fichas explicativas con fotos sobre 90 abrigos que exhiben arte rupestre, que han sido elaboradas por 18 investigadores, como Pedro Antonio Ayuso, Manuel Bea y Paloma Lanau.

La obra arranca con unos capítulos dedicados a diferentes aspectos del proyecto, desde las nuevas técnicas de documentación hasta los diferentes estilos o ciclos artísticos representados en la provincia, así como un acercamiento a este tema desde el paisaje, la geografía y la geología.

Ayuso y Bea han presentado este jueves la guía en la 38 Feria del Libro de Huesca junto a Fernando Alvira, responsable de la colección Monumenta, en la que se enmarca.

Según Paloma Lanau, el arte rupestre está “muy repartido” por la provincia, sobre todo en las sierras exteriores. Pero si hay un lugar donde se concentre más es en los cañones del Río Vero, situados en la Sierra de Guara.

Esta zona resalta “por el enorme volumen de abrigos que tiene” y porque aparecen representados los tres ciclos artísticos principales: paleolítico, levantino y esquemático, “que están dentro de un barranco”, ha destacado.

La Cueva Fuente del Trucho exhibe las pinturas más antiguas de la provincia, datadas “por encima de los 30.000 años”, ha dicho.

Gran parte del arte rupestre altoaragonés se conserva “relativamente bien”, teniendo en cuenta “que generalmente se encuentra al aire libre y está expuesto”.

“La mayoría de las veces es difícil de ver con el ojo desnudo, por eso se suele recurrir al tratamiento digital de la imagen para estudiarla en profundidad”, ha comentado la experta, antes de lamentar que “en algunos casos han recibido agresiones antrópicas”

Animales, símbolos, manos en negativo, humanos o figuras antropomorfas son varios de los motivos de estas pinturas, cuyo análisis suscitará el interés del público gracias a este nuevo estudio.

Otras presentaciones

La 38 Feria del Libro de Huesca ha acogido este jueves el Encuentro con las letras, en el que los autores Joan Manuel Gisbert e Israel Gómez han debatido sobre la fantasía en la literatura infantil y juvenil.

Por otro lado, Chema Tapia ha presentado Los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, así como Ordesa, álbum ilustrado. Naturaleza y cultura popular en los valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa junto a Luis Miguel Bajén; mientras que Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, ha hablado de La deleria d’el cobol, de José Solana