Cultura

50 Festival Internacional de Cine de Huesca

Diego Luna: “Pienso en Carlos Saura y en mi madre cada vez que trabajo”

El actor mexicano recibe el Premio Ciudad de Huesca con un discurso realmente emocionante

Teatro Olimpia.Gala inaugural del festival de cine 10 - 6 - 22 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Diego Luna y Ana Saura en la gala inaugural del Festival de Cine de Huesca. 
Pablo Segura

Durante el rodaje del largometraje Antonieta (1982) en México, el director Carlos Saura necesitaba un extra para una escena con Héctor Alterio. Finalmente, el escogido fue un niño de 2 años llamado Diego Luna, cuya madre era la directora de vestuario Fiona Alexander, que murió haciendo esta película.

Probablemente, nadie del equipo le dio importancia a este momento, pero resultó ser el debut de uno de los actores y directores fundamentales de los últimos años, que este viernes ha recogido el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del Festival Internacional de Cine, que hasta el 18 de junio celebra su 50 edición con la participación de 73 cortometrajes a concurso.

“Pienso en Carlos Saura y en mi madre cada vez que trabajo”, ha dicho el mexicano durante su emocionante discurso ante un Teatro Olimpia rendido a sus pies no solo por su fama y su talento, sino también por su cercanía y humildad.

Aunque estaba previsto que el director oscense entregara junto al alcalde Luis Felipe el galardón que lleva su nombre, una bronquitis aguda le ha impedido asistir presencialmente al evento.

“Siento no estar, pero estoy todavía convaleciente, aunque ya estoy mejor. Un abrazo muy fuerte a Diego, porque le conocí en México y le deseo toda clase de fortunas”, ha dicho el cineasta a través de un video.

En representación del oscense ha acudido su hija, Ana Saura, quien ha confesado ante el público que su padre intentó llegar a Huesca “hasta el último momento” por el gran cariño que profesa al homenajeado.

Tras ser recibido al ritmo de una canción de su compatriota Chavela Vargas, Luna ha agradecido el trofeo al Festival por “lo que hace, por el referente que representa, por lo fundacional que resulta para tantas y tantos cineastas, por el vínculo con México y América Latina y por sus 50 años”, ha enfatizado.

Aunque ha resaltado que le enorgullece recibir el premio por toda su trayectoria, por otro lado ha confesado sentirse “raro” por recogerlo con tan solo 42 años.

No puedes no pensar si están abriendo la puerta de salida diciendo: ‘Gracias, llévate tu premio, te agradecemos todo lo que has hecho’, pero lo quiero tomar como un premio para seguir, porque tengo muchas ganas de hacer muchas cosas”, ha dicho.

El popular actor de cintas como Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001) y de series como Narcos, que está a punto de estrenar una serie derivada del universo Star Wars, también contado que Carlos Saura es uno de sus “grandes referentes” del séptimo arte, lo que unido a su historia personal significa que el premio que ha recibido en Huesca “siempre será muy especial” para él.

Premio Pepe Escriche

En la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Huesca, Luis Artero ha entregado el Premio Pepe Escriche al Instituto Cervantes, que ha recogido su presidente, Luis García Montero, y la directora de Cultura de la institución, Raquel Celaya.

Tras recordar que la entidad ya lleva 31 años en marcha y está presente en 47 países, el premiado ha reconocido que “el cine es muy importante” para la divulgación de la cultura patria en el mundo.

“En los cuatro años que llevo como director me impresiona que el Instituto haya hecho más de 11.500 actividades internacionales dedicadas al cine, que es un espacio y una apuesta fundamental para dar a conocer nuestra cultura, nuestros valores y enseñarle a la gente cuál es la verdadera realidad de la sociedad española”, ha destacado.

Entre sus últimas acciones está la apertura de un centro en Los Ángeles, concretamente en los estudios de Hollywood, para seguir apostando por el séptimo arte.

Y entre sus actividades destacan las que realizan en colaboración con el Festival de Cine de Huesca. “Para nosotros es un honor recibir este premio bajo el amparo de una figura -Pepe Escriche- que representa muy bien el espíritu de festival y la voluntad de que la cultura sea un lugar de entendimiento entre identidades abiertas, porque por desgracia vivimos tiempos en los que las identidades suelen cerrarse y más que el diálogo se impone el desprecio y la confrontación”, ha criticado.

Por último, Luis García Montero ha contado que “casi el 80 %” de sus preocupaciones se centran en temas presupuestarios, pero “todo ese sacrificio merece la pena cuando la cultura se convierte en un ámbito de diálogo”, lo que supone “un modo de recibir lo mejor de nuestra herencia y de comprometerse con el futuro”.

Una gala distendida

Tras el glamour de la alfombra roja, Goizalde Núñez y Nacho Rubio han presentado una gala distendida, en la que ha habido varias referencias al 50 aniversario del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Ana Continente ha ofrecido unas coreografías bastante elaboradas en la ceremonia, que ha marcado el inicio de más de una semana de cine.