Cultura

ENTREVISTA

Luis García Montero: "Este premio reconoce el uso del cine como labor de entendimiento cultural"

El director del Instituto Cervantes recibe este viernes el galardón Pepe Escriche que concede el Festival de Cine de Huesca

Luis Garcia Montero.
Luis Garcia Montero.
S.E.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acompañado por la directora de Cultura de la institución, Raquel Celaya, y la técnica de cine y audiovisuales, Marina Díaz, asistirán este viernes al Teatro Olimpia al homenaje que el 50 Festival Internacional de Cine rinde a la institución con la entrega del Premio Pepe Escriche. “Estamos muy agradecidos” por un galardón “que ya tiene una trayectoria y donde se han reconocido referencias fundamentales en el trabajo cinematográfico”, indica García Montero.

En el Instituto Cervantes el cine ocupa un lugar fundamental, con cientos de actividades en su red, “y nos parece importante el espíritu de este Premio Pepe Escriche”, en el que se reconoce “la utilización del cine como una labor de entendimiento cultural entre diferentes identidades y sensibilidades”.

La institución se dedica a enseñar español en los países en los que no es lengua materna, pero también a divulgar la cultura española, “y la cultura es mucho más que un vocabulario, y allí el cine y todas las manifestaciones relacionadas con las artes audiovisuales son muy importantes”, algo que se pone de manifiesto en programaciones que tienen que ver con un director: “Celebramos por todo lo alto el centenario de Berlanga”; o con un contenido, “los problemas de la mujer y la discriminación a través del cine o las migraciones”.

García Montero: "La cultura española es mucho más que un vocabulario y allí todas las manifestaciones relacionadas con las artes audiovisuales son muy importantes"

A partir de allí, en las propuestas para los socios o en las particulares de cada uno de los centros, “el cine ocupa un papel fundamental”, hasta el punto de que llevan mucho tiempo cooperando con los diferentes sectores del trabajo cinematográfico.

Un ejemplo de ello es el Festival de Huesca con el que el Instituto Cervantes colabora desde 2018. “A nosotros, como institución de Estado, nos interesa que se vea toda la fuerza de las distintas iniciativas institucionales de todas las ciudades. Firmamos un convenio con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que forma parte del patronato del instituto, y firmamos un convenio con el Festival de Huesca. La responsable de cine del Cervantes colabora activamente en la Fundación Festival de Cine, y ese convenio nos permite difundir en nuestras redes las películas premiadas”.

García Montero confirma que disponen de “un buen engranaje para doblar las películas según el país en el que queremos darlas a conocer, y para organizar en nuestros centros la visita de algún director o actor relacionado con el cortometraje o largometraje y hacer un cine forum, y en este sentido es una labor que mueve el intercambio cultural entre diferentes ciudades”.

Esa actividad presencial se tuvo que cancelar en 2020 en todas las sedes debido a la pandemia, además de asumir “tareas imprevistas, como convertir nuestro centro de Nueva Delhi en un hotel-albergue para los españoles que estaban de viaje turístico y no podían volver a casa”.

A partir de allí, “gracias al compromiso de la plantilla hemos podido dar una respuesta. La conversión en actividad digital de muchas de las presenciales tuvo que ver con la enseñanza del español, pero también con la programación cultural”, indica García Montero, quien considera que “de todas las crisis se aprende, y en 2021 ya se apostó por un sistema híbrido “aumentando la participación de 750.000 hasta casi 2.500.000 personas. Nos parece importante mantener la actividad presencial, pero debemos aprovechar la nueva cultura de transformación digital que se ha generado a raíz de la pandemia”.