Cultura

38º feria del libro de huesca

Mario Garcés: “Estar en Huesca supone culminar la ruta, tanto literaria como emocional”

Mario Garcés presentó este viernes en Huesca su último libro, ‘La huella española en la Ruta 66’

Mario Garcés, este viernes en la Feria del Libro de Huesca.
Mario Garcés, este viernes en la Feria del Libro de Huesca.
Pablo Segura

El escritor altoaragonés, además de actor y político en el Congreso de los Diputados en Madrid, Mario Garcés, presentó ayer, ante un nutrido público, en la 38 Feria del Libro de Huesca, su última publicación, La huella española en la ruta 66, editado por Pinolia.

Garcés aseguró que esta presentación suponía “culminar la ruta, tanto ruta literaria como ruta emocional”. “Es volver siempre al origen de mis lecturas que es donde comenzó la pasión por la escritura. Y siempre hay dos casas: la familiar, que me lleva siempre a Jaca, y aquella donde están los libros, y fue también en Jaca donde empecé a adquirir la biblioteca que ahora tengo. Huesca es sinónimo de literatura, de tiempo de lectura, de tiempo de escritura”, añadió el escritor.

En cuanto al recorrido que está teniendo esta publicación, que “contiene episodios de la historia y, en ocasiones, de la intrahistoria de españoles a través de los cuatro mil kilómetros que cruzan la Ruta 66 desde Chicago hasta San Francisco”, evidenció que “lo cierto es que ha ido muy bien” y subrayó que “durante muchos meses fue uno de los cinco libros más vendidos en Amazon en España en su categoría”. En este sentido, opinó que “con distancia, fue un acierto la selección del tema porque tras la pandemia existía una necesidad social de evasión y de desplazamiento aunque fuera a través de la lectura en cualquier sofá o en cualquier sillón”. “Es más, ya ha habido más de un lector que ha tomado la decisión de viajar a Estados Unidos siguiendo la ruta a través de mi libro”, apostilló Garcés.

Por otro lado, el escritor, apuntó, en declaraciones a este periódico, que parte del libro estaba escrito en nuestra provincia, lo que le dio pie a contar una anécdota que le había pasado “en un establecimiento norteamericano de comida rápida de Huesca, me pasé una tarde de agosto escribiendo. De hecho, se aproximó una señora a saludarme y a preguntarme qué estaba haciendo. Le dije que me pillaba en ese momento en San Francisco con una expedición naturalista española. Sonrió”.

Durante la presentación, Garcés explicó que, “por supuesto, hay una parte altoaragonesa en el libro en dos episodios: la vida y muerte del payaso Marcelino y una lección magistral del gran Sender en Albuquerque. Dos formas diferentes de extrañamiento y exilio de dos paisanos que vivieron en Norteamérica por motivos variados”.

Sobre este encuentro con los lectores, el autor indicó que “la principal conexión de lector y autor es a través de la lectura íntima. Pero hay que dar siempre la oportunidad a ambos de conocerse y reconocerse, de compartir percepciones, de entablar un diálogo activo que descubra en el escritor nuevas perspectivas, incluso sobre lo ya escrito”.

Entre otros proyectos en que se mueve actualmente, Garcés ha publicado La huella, “un libro colectivo sobre la batalla cultural en España” y una recopilación de sus artículos en prensa nacional que comprende los años 2018-2021 a través de la editorial del Congreso, bajo el título de Con la venia de sus señorías. “Más de quinientas páginas de reflexión abierta con una ironía inmanente muy altoaragonesa. Una combinación de perplejidad y de optimismo razonable con el que observar la sociedad, la política y hasta la cultura española”, comentó.

Por otro lado, indicó que “en mi faceta de actor, estreno en septiembre La piel del tambor, una adaptación maravillosa de la novela de Pérez-Reverte”. También tiene deberes de verano, puesto que publicará un nuevo libro en otoño, así que ya advirtió que “este verano pasaré también alguna tarde escribiendo en algún bar de Huesca”.