Cultura

FERIA DEL LIBRO

Magdalena Lasala: "No debimos olvidar esta parte de la historia de la Corona de Aragón"

Magdalena Lasala ha dado a conocer el Renacimiento aragonés en 'La casa de los dioses de alabastro'

Magdalena Lasala.
Magdalena Lasala.
P.S.

Alrededor de Gabriel Zaporta gira La casa de los dioses de alabastro, la nueva novela de la escritora Magdalena Lasala. Comerciante y financiero nacido en Monzón, desarrolló su actividad en Zaragoza durante el siglo XVI, donde llegó a ser uno de los hombres más poderosos y ricos del momento.

La escritora aragonesa ha escogido el periodo del Renacimiento para contar un momento clave de la historia de la Corona de Aragón en el cual, “vertebraba el mundo intelectual, político y económico”, incide.

La historia aborda la construcción de la casa que Gabriel Zaporta mandó construir en honor de Sabina de Santa Ángel. Este lugar guarda muchos misterios todavía por descubrir.

“Para los que no le conozcan, Gabriel Zaporta fue el primer banquero de la Corona de Aragón y el tesorero del rey Carlos I de España y V de Alemania”, le introduce la escritora, “además de ser familiar de Miguel Servet”, añade. Por su religión, la inquisición le persiguió y le salvó su relación con la burguesía urbana de Huesca, Zaragoza o Calatayud.

“Es un siglo XVI de grandes familias donde el esplendor económico y cultural se traslada a Aragón. En ella, se ve la influencia de la Corona para marcar el destino de otros reinos”, apunta la escritora.

Tras ser publicado en 2013, la novela llevaba tres años agotada y tenía una alta demanda que ha posibilitado ser presentada de nuevo en la Feria del Libro. “Interesa mucho por la época y que rescata una historia de la Corona de Aragón que nunca debimos olvidar. Esta en nuestra mano recuperar el esplendor indiscutible que tuvo esta tierra”, sentencia la escritora zaragozana.