Cultura

PATRIMONIO

El órgano de San Vicente el Real “es el más completo” de Huesca

Esther Ciudad tocará el instrumento el 16 de junio para celebrar el Corpus Christi

El órgano de la Iglesia San Vicente el Real.
El órgano de la Iglesia San Vicente el Real.
S.E.

La fiesta del Corpus Christi se celebrará el 16 de junio con el concierto de órgano que Esther Ciudad protagonizará en la iglesia de San Vicente el Real, donde actuará a partir de las 20:00 horas.

Aunque no sería correcto decir que el órgano del templo es el único que funciona en Huesca, es cierto que “actualmente es el más completo de todos”.

Así lo asegura Gregorio Estallo, prior de la Cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas de Huesca, que organiza la cita.

Como explica en una ficha técnica el rector de San Vicente el Real, José Alerre Lanuza, se trata de un instrumento catalogado por el Gobierno de Aragón como “un órgano BIC (Bien de Interés Cultural), igual que el de la Catedral y el de San Pedro el Viejo.

La creación fue obra del reputado Cayetano Estadella, quien lo construyó entre los años 1929 y 1931.

Se trata de un instrumento de estilo romántico, cuyos 1.274 tubos están divididos en tres pisos. Además tiene tres teclados y se sitúa sobre la cancela, junto con el coro.

Es el único órgano instalado y conservado en Aragón de Cayetano Estadella y uno de los pocos de su taller conservado en España. Asimismo es uno de los tres instrumentos representantes de la organería sinfónica al gusto español en Aragón.

El Corpus Christi

La Cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas de Huesca se propuso desde el principio ayudar a dignificar en todo lo posible la procesión del Corpus Christi, de tal manera que se le presentó en 2009 al antiguo obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, un programa con actos culturales con el objetivo de llamar la atención y motivar a las personas a que se acercarán al acto.

El prelado se sorprendió gratamente de la propuesta y viendo el gran éxito obtenido les indicó que formaran una cofradía.

Desde el año 2009, en la semana del Corpus, se realizan actividades culturales como conferencias y conciertos de órgano, protagonizados por profesionales relevantes de Aragón.

Por eso, este año es Esther Ciudad quien actuará en la capital oscense en el marco del Corpus. “Mirando su currículo descubrimos que la organista era la primera persona ajena a la institución en actuar en la basílica durante la liturgia en San Pedro del Vaticano, en su gira por Italia”, destacó el prior, quien recomienda a todo el público que disfrute del concierto.