Cultura

50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Directores aragoneses: "Es mucho más duro hacer cine desde el mundo rural"

Vermú con Ignacio Lasierra, Silvia Pradas, José Ángel Guimerá y Martín Gutiérrez

Chus Fenero, Martín Gutiérrez, Ignacio Lasierra, Silvia Pradas y José Ángel Guimerá, en el vermú.
Chus Fenero, Martín Gutiérrez, Ignacio Lasierra, Silvia Pradas y José Ángel Guimerá, en el vermú.
Pablo Segura

Rodar películas desde el mundo rural y desde la periferia “es mucho más duro”, un hecho que han confirmado este lunes los directores aragoneses Ignacio Lasierra, Martín Gutiérrez, Silvia Pradas y José Ángel Guimerá en el primer vermú del 50 Festival Internacional de Cine de Huesca.

Presentado por Chus Fenero, el encuentro ha reclamado que las localizaciones aragonesas no solo sean un lugar de rodaje para los cineastas de fuera, sino también para los de casa.

No podemos permitir que Aragón siga exportando talento fuera de Aragón, porque corremos el riesgo de convertirnos en una comunidad autónoma de postal”, ha dicho Lasierra.

“Hay que apostar porque la gente se quede aquí para contar las historias que quiera contar”, ha proseguido el de Candasnos.

En esta línea, Lasierra ha lamentado que películas tan reconocidas como Las niñas (Pilar Palomero, 2020) sean “catalanas”, porque aunque se rodó en Zaragoza, no obtuvo las subvenciones locales necesarias, lo que ha provocado que su directora haya grabado un gran porcentaje de las escenas de su segunda película, La maternal, fuera de su tierra.

“Las instituciones nos tienen que ayudar más”, ha señalado Silvia Pradas, quien ha recordado la gran dificultad que supone “sacar una producción adelante, sobre todo por los apoyos”.

“Pero el nivel de las historias es muy bueno. Hay muchas mujeres y hombres que estamos aquí a pie del cañón”, ha enfatizado.

Martín Gutiérrez ha reclamado a las administraciones que “despierten y empiecen a tratar el arte con respeto, no como algo que se usa para que la gente se tome unos vinos en una terraza”.

“Goya, Buñuel y Saura son de Aragón, que tienen los Pirineos o Monegros,... Hay que tratar bien a la cultura y hacerlo porque tiene un valor en sí misma. No hay que subvencionar, sino invertir en la cultura con un interés artístico”, ha comentado el director, que tuvo que recurrir a Catalan Films para financiar Amateur, un filme sobre Hecho.

“Intenté hacer una película aragonesa, pero no hubo manera”, ha aseverado el cheso.

José Ángel Guimerá ha confirmado que las trabas que ponen las instituciones “se repiten en todos los proyectos”, por lo que hizo un llamamiento “a la empatía”.

Lasierra y Pradas

En el Vermú Ventana Aragonesa, Ignacio Lasierra ha presentado su último cortometraje, Parresia, una palabra que significa “ser franco” y que está protagonizado por dos limpiadoras que trabajan en el Congreso.

Se trata de un proyecto de ficción que surgió como un encargo de “La Aljafería. Un lugar de cine”, que supone una “sátira política” y su primera “comedia social”, una experiencia que ha “disfrutado mucho”.

Por su parte, Silvia Pradas ha presentado su película La senda del pastor, en la que seis pastores ven como su oficio llega a su fin.

“Si habláis con estas personas os darán una visión muy diferente de la vida. A mí me han enseñado a vivir el momento y disfrutar de las cosas”, ha dicho la directora, que ha ofrecido proyectar su documental en los pueblos de la provincia oscense.

Futuros proyectos

Por último, los directores han hablado sobre los proyectos en los que están trabajando, como es el caso de Perseidas, de Ignacio Lasierra, que espera que sea “una película de ficción aragonesa”.

Quiero rodarla en Monegros. Habla del reencuentro y las raíces”, ha contado el realizador, que al mismo tiempo lleva dos años grabando el documental Crecer, con la actriz Andrea Fandos.

Actualmente, Silvia Pradas está trabajando en dos guiones. Por un lado, el de su primera película de ficción, Tienes mi voz, sobre una chica que se ve obligada a vivir en un pueblo de la España “olvidada”; y por otro, el de Lorién junto a Miguel Casanova, un ‘thriller’ de terror sobre la Guerra Civil “mucho más oscuro”.

Asimismo, Martín Gutiérrez prepara un documental sobre Candanchú y un mediometraje “muy adolescente” -ha avanzado”, mientras que José Ángel Guimerá rendirá un homenaje a Segundo de Chomón. Próximamente en sus cines.