Cultura

50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

‘Amateur’ centra una jornada de cine dedicada a “reivindicar la tierra”

La película de Martín Gutiérrez protagonizó la velada ‘Ventana aragonesa’ en el Olimpia 

Martín Gutiérrez y Rubén Moreno conversando en los Porches de Galicia.
Martín Gutiérrez y Rubén Moreno conversando en los Porches de Galicia.
Pablo Segura

El Festival de Cine de Huesca se dedicó este lunes a reivindicar la tierra. A través de la jornada “con identidad propia”, Ventana aragonesa, se centró toda la programación en el trabajo de cinematografía aragonesa y “en reivindicar el cine de los lugares periféricos”, según indicó este lunes Rubén Moreno, director del certamen en un encuentro con la prensa en el que también estuvo el cineasta altoaragonés Martín Gutiérrez, que presentó este lunes por la noche su primer proyecto de cine documental como director.

En este sentido, el propio Moreno consideró idóneo presentar en esta jornada, a nivel nacional, la película de Gutiérrez, Amateur, grabada en Hecho y reconocida en varios festivales, de la que dijo que “es especial porque es un proyecto de la tierra al que le vamos siguiendo la pista, y nos encanta eso de ver cómo avanza y va haciéndose grande”.

Gutiérrez subrayó que se trataba de un proyecto que le ha costado mucho encontrar. “Llevo mucho tiempo trabajando en ella y estoy muy orgulloso del resultado, es un retrato íntimo sobre el valle de Hecho, hecha con mucho cariño”, donde confluyen tres historias: “una de amor entre mis abuelos, con quien pasé muchos meses de mi infancia entre los 4 y los 14 años, el recuerdo de un suicida que pasó sus últimos días gastando y regalando lo que tenía en la zona, y un rodaje gigante que apareció en Oza, el de la última película de Jacques Audiard, con las que hago un retrato de un sentimiento, el que tengo cuando no estoy en Hecho donde me siento como en casa”, explicó su director.

Además, se puso sobre la mesa una de estas curiosidades que solo trae este festival de cine que indican que la realidad supera a la ficción y, del mismo modo que Diego Luna dijo que haber recibido el Premio Carlos Saura cerraba un ciclo vital, para Gutiérrez presentar este cinta el mismo día que su abuelo cumplía 103 años, “me parece muy bonito” porque es un homenaje especial hacia sus abuelos.

El director advirtió que “se trata de una película de baja definición y no solo en la imagen sino también en cómo están descritos los personajes, no es una película de guión”.

Por otro lado, Martín Gutiérrez avanzó dos proyectos en los que está trabajando en la actualidad: Candanchú, “lugar donde he pasado mucho tiempo. Mis padres tienen un asador, y creo que es un ejemplo que podría ser metáfora de muchas cosas, más con lo que se está haciendo ahora”, sobre éste añadió que “sería un documental creativo, con un poco de ficción y un poco de documental”. También adelantó que “estoy haciendo otra cosa un poco más experimental con mucha energía adolescente de una gira musical que hice por EE.UU., tengo mucho concierto filmado, también con correspondencia con una novia de Huesca, que nos enviábamos muchos casetes”.

Rubén Moreno, por su parte, puso el acento en las proyecciones de este lunes para reivindicar el cine en el mundo rural en una jornada consolidada de la aseguró ser “un festival dentro del festival”, ya que además de Amateur, se proyectó El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí, que aborda la expropiación en Escó para construir un pantano.