Cultura

LA ENTREVISTA

Amparo Roig: "El proyecto es un aprendizaje vital en esas competencias sociales"

La directora provincial de Educación ha inaugurado este lunes ¡Los jóvenes también cuentan!

Amparo Roig.
Amparo Roig.
Pablo Segura

La directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Amparo Roig, inauguró, este lunes, en el parque Miguel Servet de Huesca, la quinta edición del programa ¡Los jóvenes también cuentan!, una actividad que organizan las Bibliotecas Municipales oscenses a través de la cual varios alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros de la ciudad cuentan cuentos a los niños de Educación Infantil y primero de Primaria. Para ello, los adolescentes han recibido previamente formación por parte del equipo de las bibliotecas de Huesca.

Roig hizo hincapié este lunes en la importancia de este proyecto puesto que “con todo este tipo de actividades, al final, te das cuenta de que los alumnos escuchan más a otros alumnos con ese rol de profesor, lo cual les supone un aprendizaje mucho mayor de lo que es tener a un docente en el aula”.

En este sentido, momentos antes de dirigirse a los alumnos, indicó a este diario que para los más pequeños “es fascinante esta experiencia que supone venir de excursión al parque y escuchar cuentos, muy atentos y tal vez ser quien los cuenta más adelante”, pero para los mayores va mucho más allá ese aprendizaje porque “no solo es el acto de hoy, sino toda la preparación que han tenido que hacer los estudiantes mayores de cómo acercarse a los de infantil, han trabajo la actividad cooperativamente para enseñar mejor a los pequeños, es un aprendizaje vital en esas competencias sociales que estamos intentando desarrollar”.

Y es que puso sobre la mesa que “desde el Gobierno de Aragón y desde Educación, concretamente, esta es una línea a seguir porque como se ve aquí, (haciendo referencia a este programa de las bibliotecas) lo que van a hacer es aprender entre ellos y así se dan cuenta de cómo quieren que se les enseñe y se les trate”.

La directora provincial de Educación advirtió de que “se está implementando este tipo de actividades porque realmente se demuestra que aprenden mucho mejor y más rápido que lo que puede hacerse en un aula ordinaria”.

Los alumnos de la Escuela de Arte fueron este lunes los primeros en ejercer de cuentacuentos, el jueves 16, serán los del IES Lucas Mallada y el lunes 20, terminará San Viator.