Cultura

CICLO MUSICAL

Soundmontano llega al ecuador en Salas Bajas con la actuación de Pablo Lleida

El  pianista ofrece este sábado el último concierto de junio que tendrá lugar en el Bosque de Hierro a las 21:00

Pablo Lleida
Pablo Lleida
S.E.

La segunda edición del festival de música Soundmontano, organizado por el área de Cultura y Patrimonio de la Comarca del Somontano en colaboración con ocho municipios y el apoyo de Somontano Social, llega a su ecuador este sábado con el concierto que ofrecerá el pianista grausino Pablo Lleida en el Bosque de Hierro de la bodega Enate en Salas Bajas a partir de las 21.00, con entrada libre.

La finalidad del festival es acercar la cultura de gran calidad a los municipios de la comarca con conciertos que se desarrollan en escenarios de singular belleza natural o patrimonial. En este caso se ha elegido una escultura del oscense Vicente García Plana, realizada para la bodega Enate y en un viñedo, constituyendo uno de los iconos de esta población que junto a la vecina Salas Altas constituyen el corazón de la Denominación de Origen Protegida Somontano. La escultura consta de 40 vigas de 7 metros de longitud que asemeja en sus formas las intrincadas curvas de los troncos del árbol y sus ramas mecidas por el viento. La obra fue creada para la exposición "Todo es Algo" en 2002 y más tarde fue adquirida por la bodega para ser plantada en el campo, dando forma un verdadero bosque de hierro en perfecta simbiosis con el paisaje.

En un entorno rodeado de viñedos y con la sierra de la Candelera de fondo, sonarán de manos de este virtuoso pianista obras de los grandes genios como Bach, Mozart, Chopin, Schumann, Brahams, Debussy, Rachmaninov y Albéniz.

Pablo Lleida realizó sus estudios en los Conservatorios de Huesca y Zaragoza, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Grado Medio y Superior. Continúo su formación en cursos de Interpretación con pianistas como T. Huillet, K. Schilde o E. Brancart. Más tarde cursó el Máster de Investigación e Interpretación Musical en la Valencian International University, recibiendo las enseñanzas del reconocido pianista E. Indjic y perfeccionamiento con la prestigiosa Dina Yoffe. Ha tocado como solista, músico de cámara y con orquesta en ciudades de toda España y también de Italia, destacando el dúo que forma junto al violinista Jordán Tejedor y su colaboración con el quinteto de viento “Quintet Verger” con quienes ha grabado un CD. Junto a sus hermanos forma el grupo “Gradus” con quienes ha recorrido diversos escenarios de Europa. Compagina su actividad como pianista con la de pedagogo. Ha impartido clases de piano en los conservatorios de Alcañiz y Sabiñánigo. Desde 2018 es docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Visitas a la bodega

El Ayuntamiento de Salas Bajas en colaboración con Enate han organizado como actos previos al concierto dos visitas a la bodega, a las 19.45 y a las 20.00, de entrada libre. El concierto también es un buen pretexto para conocer la parte más antigua del pueblo, que se agrupa en torno a la Calle Mayor y que cuenta con casas construidas entre los siglos XVI y XVIII, algunas blasonadas.

En el centro de la población se destaca la gran iglesia barroca (s. XVIII) de San Vicente Mártir. En los alrededores se encuentra el conjunto de la fuente, abrevadero y el lavadero, erigida en 1973.

Salas Bajas conserva un bonito torno recientemente rehabilitado. Aunque la almazara tiene origen en el siglo XVIII, en la década de 1939 se modernizó.

A las afueras de la población, entre viñedos y campos de cereal, se localiza la ermita del Plano, que aunque de estilo gótico conserva parte del claustro románico.